14/07/2022

Dólar turista: la reacción de la oposición frente a las nuevas medidas de la AFIP

Juntos por el Cambio criticó la nueva medida anunciada anoche por el Gobierno

Dólar turista: la reacción de la oposición frente a las nuevas medidas de la AFIP

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dispuso este miércoles una suba de la percepción a cuenta de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales para operaciones destinadas al consumo de dólares para viajes y gastos en el exterior, cuya alícuota pasará del 35% al 45%.

La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, se dirigió directamente a Alberto Fernández en un mensaje: “Presidente: miles de argentinos ahorran durante años para viajar —tal vez por única vez en su vida— al exterior. ¡Basta de gastos inútiles! ¡Basta de impuestos! #BastaDeImpuestos”.

Por su parte, el diputado Martín Tetaz manifestó en su cuenta de Twitter: “Otra devaluación fiscal del dólar solidario. Agregan otro 10% a la percepción a cuenta de ganancias para compras y turismo en el exterior. Ahora hay que pagar un crocante 45%, además del 30% del impuesto país”.

Desde el Gobierno explicaron que este aumento del dólar, son medidas tendientes a robustecer el frente fiscal. Forman parte de las distintas acciones destinadas a garantizar el equilibrio y promover la solvencia del Estado como promotor de la actividad económica.

El otro impuesto que tiene el “dólar turista”, conocido como impuesto PAIS, continuará con la alícuota del 30%. De este modo, el recargo en relación al dólar oficial totalizará un 75%.

En la misma sintonía que Bullrich, el presidente del bloque de la Unión Cívica Radical en la Cámara Baja, Mario Negri, declaró: “El populismo cuando no tiene recursos avanza sin escrúpulos contra la clase media. El Gobierno creó el impuesto PAIS (al dólar turista) ni bien asumió para enfrentar la ‘emergencia’. Pero multiplicó esa emergencia exponencialmente y ahora decide subir el impuesto”. “Son Insaciables”, agregó el dirigente cordobés.

“El derecho a viajar colisiona con la generación de puestos de trabajo”, había afirmado la ministra de Economía, Silvina Batakis la semana pasada. “El dólar es un recurso escaso y esos dólares tienen que estar a disposición de ampliar la matriz productiva”, agregó en el programa A Dos Voces y generó una polémica que termina en la decisión de esta noche.

Desde el ala liberal, José Luis Espert, que se encontraba en el piso de A dos voces al momento en el que se conoció la medida, opinó al respecto.

“Ridículo. Si te estás quedando sin reservas, en lugar de seguir apretando el torniquete sobre el cepo o crear adicionales al dólar oficial, la recomendación tradicional es empezar a hacer devaluaciones periódicas al dólar oficial o dejar el dólar libre. Esta no es la solución claramente”.

Más tarde, el diputado liberal Javier Milei se sumó también al rechazo.

 

“Batakis dijo que se sentía cómoda con el tipo de cambio. Y ahora te aplican un nuevo garrotazo”, expresó en su cuenta de Twitter. Y agregó: “Además es una forma de obligarte a aumentar la base imponible del impuesto inflacionario”. Luego, como suele hacer en todos sus discursos, volvió a apuntar contra la casta política y sentenció: “La casta vs tu libertad, la casta vs tu propiedad, la casta vs tu futuro”.

Cuáles son todas las nuevas medidas de AFIP:

  • Se adecuará la percepción a cuenta de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales.
  • La percepción pasa del 35% al 45% a partir del 14 de julio.
  • Aclararon que no se trata de un cambio en el Impuesto PAIS, sino una adecuación en la alícuota de la percepción a cuenta del pago de Ganancias y Bienes.
  • Alcanza a un conjunto de las operaciones en moneda extranjera como el consumo de divisas para viajes y gastos en el exterior.
  • Excluye a las compras de moneda extranjera para atesoramiento. Para este concepto la percepción continua en 35%.
  • Cuando las percepciones experimentadas por un contribuyente superen el monto a ingresar por Ganancias y Bienes Personales, el excedente será reintegrado por la AFIP.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias