06/07/2022

Aumento del dólar: advierten subas en el precio de la carne y menos venta de ganado

Aumento del dólar: advierten subas en el precio de la carne y menos venta de ganado

La incertidumbre cambiaria y la falta de dólares están afectando a la ganadería. El complejo contexto económico se agravó a partir de la renuncia de Martín Guzmán al ministerio de Economía, y esta industria no fue ajena a eso.

Es así que desde el sector bovino advierten que podría haber menos oferta de ganado como “estrategia de defensa” de los productores. Esto derivaría en un nuevo aumento de los precios de la carne al consumidor.

En ese sentido, el presidente de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (CICCRA), Miguel Schiariti, afirmó: “Los terneros se convirtieron en una reserva de valor. Lo mismo que pasó este lunes con el dólar, seguramente pasará con los terneros. Es decir, los productores que puedan sostener a los animales en el campo, a pesar de la sequía muy pronunciada que hay en gran parte del país, no va a querer venderlos y esto va a generar aumentos de precios”.

Sobre lo que ocurrió en estos días, señaló: “El lunes hubo muchas empresas en Buenos Aires que no abrieron, o que abrieron pero no vendieron, o entregaron a precio abierto. El ganadero intenta defenderse”.

A este escenario se sumarían dificultades para importar algunos insumos y elementos necesarios para los frigoríficos. Acerca de las restricciones a las importaciones, Schiariti indicó que no afectarán a la “producción inmediata”, ya que la Argentina requiere de pocos insumos del exterior.

De todas formas, aseguró que las limitaciones cambiarias del Banco Central podrían provocar incrementos de costos en la industria y paralizar algunas inversiones, destinadas a ampliar la capacidad en las cámaras frigoríficas o para incorporar el equipamiento necesario para la implementación del troceo por cuartos.

Por otra parte, desde los sectores avícola y porcino informaron que podría haber faltantes para la adquisición de equipamiento y “microingredientes” como los aminoácidos, que son necesarios para el alimento balanceado con el que se cría a los animales.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias