06/07/2022

Afirman que en dos meses faltarán alimentos para perros y gatos por las trabas al dólar

Afirman que en dos meses faltarán alimentos para perros y gatos por las trabas al dólar

Las marcas de alimento para mascotas que importan microingredientes alertaron que no pueden cancelar compromisos con el exterior y realizar nuevas compras por situación económica vigente.

La Cámara Argentina de Empresas de Nutrición Animal (Caena) le hizo llegar al Ministerio de Agricultura, que conduce Julián Domínguez, una carta que también envió al Banco Central (BCRA) y a los Ministerios de Economía y Desarrollo Productivo, contando la situación crítica que atraviesan.

“Nos dirigimos a usted a fin de informarle sobre la situación crítica que está viviendo la industria de la nutrición animal a causa de las restricciones vigentes para el giro de divisas al exterior a nuestros proveedores de materia prima según las comunicaciones BCRA 7466 y 7532. La imposibilidad de giro de divisas al exterior dada la restricción de cupos establecida y la falta de alternativas de financiación a través de los proveedores o entidades bancarias están generando quiebres de stocks, que tornan la situación crítica para la eficiencia de las distintas producciones pecuarias que representamos”, dijo la entidad en la carta.

En Caena hay unas 150 empresas vinculadas. Allí confluyen desde firmas que hacen alimentos para mascotas hasta otras que elaboran núcleos y vitaminas para ganado, por ejemplo. Compran en el exterior vitaminas, minerales, aditivos, aminoácidos, en líneas generales microingredientes, para después elaborar sus productos.

La carta que envió la organización fue acompañada por la firma de cámaras cuyas firmas a su vez compran los balanceados: Cámara Argentina de Productores Avícolas (Capia), Cámara Argentina de Feedlot, Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA) y la Asociación Argentina de Productores de Porcinos (AAPP).

La cámara luego abordó incluso la situación de las mascotas. “Por su parte, la industria de fabricantes de alimento para mascotas también se vería afectada con estas medidas, generando como consecuencia, faltante de stocks, aumento de costos importantes, así como una fuerte suba de precios y una baja y/o suspensión en las exportaciones”, detalló.

“Si esto no se soluciona, en 60 días vamos a tener faltantes. No vamos a poder abastecer a cerdos, pollos, para la vaca lechera”, apuntó el directivo. “Esos microingredientes no van a estar en los alimentos y la verdad no sé qué va a pasar. Tengo 30 años en esto y nunca faltaron”, agregó.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias