05/07/2022

Creen que la cocaína hallada en Bahía Blanca iba a ser enviada en un buque hacia Europa

Creen que la cocaína hallada en Bahía Blanca iba a ser enviada en un buque hacia Europa

Un pescador encontró cinco bolsos repletos de panes de cocaína flotando a la deriva en Bahía Blanca. Creen que se trataría de un caso de tráfico de drogas hacia Europa.

Se trata de una metodología que no encuentra antecedentes en el puerto de esa ciudad, donde aparecieron 140 kilos de cocaína.

Esto no fue confirmado oficialmente aún, pero se cree que ambos hechos tendrían relación y una lógica: el tráfico de droga a Europa. Los investigadores creen que el cargamento se perdió por un posible accidente cuando la embarcación se disponía a hacer una peligrosa maniobra.

De este modo, estaban utilizando el método conocido como “rip off” o “gancho ciego”, que los narcos realizan para contaminar una carga legal de un buque, ya controlada por la Aduana, con destino a Europa.

Según este procedimiento, el conteiner es abierto -rompiendo bisagras y luego soldándolas o colocando precintos mellizos- por la tripulación cómplice de la maniobra para colocar los paquetes. Luego, la enorme caja de metal se abre en el destino.

Asimismo, en este caso, se trataría de una variación más audaz. Los barcos salen del puerto,  controlados, pero antes de entrar a altamar, una embarcación pequeña se acerca con la droga y se pone a la par. Luego, con una soga, suben los paquetes al buque. Más tarde, la operación se repite en el país de llegada, antes de llegar al puerto.

Por este motivo, los bolsos son estancos, es decir, a prueba de agua, como los secuestrados en “Operación Atlantis”, el procedimiento que desbarató una organización que iba a enviar a fines de junio una tonelada y media de cocaína a Europa en un velero trasatlántica. Antes, los subirían desde uno de los semirrígidos que la banda trasladó desde Necochea.

En este sentido, creen que en el caso de Bahía Blanca, la lancha naufragó al golpear con el buque -presuntamente cerealero, aunque en la zona también hay actividad de petroquímicas- al que debía cargar los panes. Incluso, la o las personas que iban a bordo podrían haber perdido la vida.

Por otro lado, si se confirma esta hipótesis, sería el primer registro en Bahía Blanca de esta metodología para el tráfico. El puerto, como salida narco, tuvo su antecedente más resonante con el Operativo “Bobinas Blancas”, de la PFA, que develó la existencia de una estructura que había ocultado dos toneladas de cocaína, que tenían como destino Canadá, en enormes cilindros de acero.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias