05/07/2022

Se acabó el misterio: ¿Qué hace el cerebro mientras dormimos?

Se acabó el misterio: ¿Qué hace el cerebro mientras dormimos?

Todas las personas dormimos casi un tercio de nuestras vidas. Pero esto no es tiempo perdido,  es el momento que el cerebro necesita.

La cantidad de horas así como la calidad del sueño son indispensables para una vida saludable. Nuestro cerebro se ocupará de que el reloj biológico controle los ritmos circadianos, generando sueño por las noches y el deseo de actividad durante el día.

De este modo, se va a guiar por la temperatura y el color de la luz. A medida que la luz natural se vuelve tenue, el cerebro interpreta que anochece y empieza a invadirnos la somnolencia.

El efecto de las luces artificiales en el cerebro

Las luces artificiales, cuando son fuertes, conspiran contra esta habilidad cerebral. Otro tanto lo hacen las luces azules de los diferentes dispositivos tales como los celulares, las tablets y las computadoras.

El cerebro interpreta esta luz como si fuera luz solar y detiene la producción de melatonina, la hormona que nos ayudará a sumergirnos en un sueño profundo durante la noche. Indefectiblemente, esto altera la calidad del sueño y disminuye la cantidad de horas que dormimos, restándonos la oportunidad de restaurar al organismo como es debido.

Qué pasa mientras dormimos

Sabemos que soñamos y que nuestra actividad cerebral está por detrás de los fenómenos oníricos. Durante los sueños, las ondas cerebrales se parecen mucho a las ondas que emite el cerebro durante la actividad diurna.

Así, nuestra mente tiene vivencias que parecen reales, pero nuestro cerebro nos protege desconectando la motricidad e impidiéndonos de actuar durante la actividad onírica.

Asimismo, gracias a que el cerebro continúa funcionando mientras dormimos, los signos vitales permanecen activos, el organismo se recupera del día ya vivido y nuestra mente se prepara para disfrutar del día de mañana.

 

 

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias