04/07/2022

Dólar hoy: el dólar libre alcanzó los $280

Los inversores y operadores esperan que hable la flamante funcionaria y de señales sobre el rumbo que le imprimirá a la política económica.

Dólar hoy: el dólar libre alcanzó los $280

El mercado financiero abrió tras la renuncia del ministro de Economía, Martín Guzmán, y su reemplazo por la economista Silvina Batakis, en medio de la incertidumbre por cuál será el nuevo rumbo tras el cambio.

A cuánto cotiza el dólar

Después de un primer gran salto que lo llevó a $ 270 a poco de la apertura de los mercados, el dólar libre se comercializa este lunes a $ 280.

La cotización libre marca este lunes un alza de 41 pesos respecto del cierre anterior, que implica una ganancia del 16% en el día. Es un día de extrema volatilidad, la cotización para la venta ya marcó $170 y $180 antes de caer.

El dólar mayorista es negociado a $126,11, con alza de 66 centavos. La brecha cambiaria se ubica en el 119,1 por ciento.

El 1 de julio, último día hábil y previo a la renuncia de Martín Guzmán, el Dólar Blue subió 0,42 por ciento y cerró el día a 239 pesos, marcando una brecha con el oficial del 82,9 por ciento.

Especialistas advierten que aumentará la presión en el mercado paralelo al oficial durante la jornada en la que asume la nueva ministra, que reemplaza a Guzmán. Desde el Gobierno descartaron más temprano decretar feriado cambiario.

Sobre el mercado financiero

La plaza bursátil argentina inició la sesión de este lunes con una sostenida baja superior al 3% en medio de una marcada aversión al riesgo derivada por tensiones políticas que desembocaron en cambios en la conducción del Ministerio de Economía.

El índice accionario S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires pierde un 3%, a 87.200 puntos, a las 11:15 horas, luego de acumular un alza del 9% durante la semana pasada.

En cuanto a los papeles de deuda, los bonos en dólares retroceden un 7%, con la referencia del Bonar 30 (AL30), uno de los bonos más representativos del canje de deuda con acreedores privados de septiembre de 2020.

En Europa, los pocos movimientos muestran que las posturas de venta y compra de bonos soberanos argentinos en dólares rondan entre 20 y 22 centavos por cada dólar, para activos que cerraron el viernes en 23,5 centavos. No es propiamente una baja porque todavía no se concretaron operaciones, pero los operadores se pararon en principio con recortes de casi 10% para el precio de esos activos.

“Hoy es todo muy chiquito por el feriado en EEUU. Con eso ganan tiempo. Solamente hoy el tipo de cambio oficial y la deuda en pesos tendrán algo de protagonismo”, dijo Leonardo Chialva de Delphos Investment a Infobae.

“Creo que mañana los bonos van a seguir por el mismo camino. Con más intervenciones oficiales para evitar un salto brusco del tipo de cambio”, agregó.

La situación amerita primero una solución desde la política donde estén alineados los intereses en la coalición de gobierno, cosa poco probable que suceda a la luz de las peleas que hemos visto en el último tiempo.

Trae tranquilidad que haya una Ministra de Economía en donde haya consenso en su nombramiento. 

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias