04/07/2022

Puntos claves: la agenda urgente que tendrá por resolver Silvina Batakis cuando asuma como Ministra de Economía

Según Juan Manzur, jefe de gabinete, la exfuncionaria de Scioli asumirá esta tarde.

Puntos claves: la agenda urgente que tendrá por resolver Silvina Batakis cuando asuma como Ministra de Economía

Tras la renuncia de Martín Guzmán el sábado, un caos se generó respecto a cómo se cumplirá nuestro acuerdo con el FMI. Es así, que Silvina Batakis tendrá que sortear una serie de problemas económicos no sólo para cumplir la segunda revisión con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sino para remontar una economía que si bien crecerá, lo hará en un clima de tensiones políticas y en la previa de un año electoral.

Entre las cuestiones más importantes, se encuentran la definición del nuevo programa de Precios Cuidados, la habilitación del Registro de Acceso a los Subsidios (RASE) y el encuentro con el club de París.

1. La renovación de Precios Cuidados

En primer lugar, el programa de Precios Cuidados tiene fecha de vencimiento el próximo jueves 7 de julio y la Secretaría de Comercio mantuvo contacto con las empresas de consumo masivo, al menos, hasta el viernes.

El pasado 24 de junio, Martín Guzmán se había reunido con representantes de empresas de consumo masivo para definir el nuevo listado que, según confirmaron desde el Gobierno y el sector privado a TN, sería una lista con menos de los 1357 que componen actualmente el programa. 

Pero la salida de Martín Guzmán cambió los planes y toda la planificación quedó en stand by. Hasta el viernes por la tarde, todavía restaba definir la cantidad de productos y el aumento que se aplicaría.

2. La negociación con el Club de París

Por otra parte, Martín Guzmán tenía previsto viajar el miércoles a Francia para negociar con el Club de París una reestructuración del acuerdo firmado en 2014, por el que la Argentina debe US$2200 millones.

“La reestructuración de la Declaración Conjunta de 2014 se considera crítica a efectos de restablecer relaciones con las agencias de crédito para la exportación nucleadas en el club, lo que adquiere singular importancia en el escenario global actual en el que se potencian las oportunidades de desarrollo de inversiones en el sector energético que requieren de inversiones externas directas complementarias de la inversión local y financiamiento de escala, tales como en el caso del Gas Natural Licuado”, había informado el Ministerio de Economía.

A fines de mayo, el Gobierno ya había acordado con el Club de París diferir los pagos de deuda hasta el 30 de septiembre de 2024 o “hasta llegar a un nuevo acuerdo”, según el DNU 286.

3. La habilitación del RASE

El pasado miércoles, la Subsecretaría de Planeamiento Energético aprobó el modelo de declaración jurada digital que todos los usuarios de luz y gas completen en el Registro de Acceso a los Subsidios (RASE) para no perder la asistencia estatal en las tarifas de ambos servicios.

Sin embargo, aún se espera la habilitación del RASE para que los usuarios se registren y quien dirigía esa dependencia era Santiago López Osornio, un hombre de Guzmán cuya continuidad sigue en suspenso.

4. La tensión sobre el dólar y los mercados financieros

En este contexto, la semana pasada estuvo signada por la suba en la cotización del dólar blue y los financieros. La brecha entre la divisa informal y el mayorista se ubica por encima del 90% e impacta en las expectativas de devaluación del peso.

La atención de los mercados estará puesta ahora en Silvina Batakis. El dólar blue abrirá este lunes a $239, su máximo histórico nominal, mientras que los financieros operan cerca de $250. El feriado del Día de la Independencia en EE.UU. dará un poco de tiempo para la reacción de los financieros al cambio.

Batakis deberá pilotear el nerviosismo que se apoderó en las últimas dos semanas no sólo con el dólar sino con el pago de los bonos de la deuda: los títulos reestructurados por el propio Guzmán en 2020 cayeron por debajo de 20 centavos de dólar, mientras los de la deuda en pesos terminaron la semana en verde, porque el Banco Central realiza compras para sostener los precios.

5. Financiamiento

A mediados de junio se produjo un colapso de la cotización de los bonos en pesos ajustables por inflación, claves para el financiamiento del Tesoro y para que Economía pueda cumplir la meta del Fondo de no contar con más del 1% del PBI de financiamiento con emisión del Banco Central. Si bien, Finanzas pudo sortear las últimas licitaciones con éxito dado el contexto, las incógnitas vienen hacia adelante.

La intervención del organismo para sostener el precio de los bonos generó dudas a los agentes financieros sobre la estrategia económica. Como siempre en la economía argentina, todo se basa en el juego de expectativas.

En lo que va de junio (con datos hasta el 27) el Banco Central emitió más de 460.000 millones de pesos para comprar bonos, aunque el verdadero número para el cierre del mes es al menos de 600,000 millones. A esto se le suman adelantos transitorios (ayuda al Tesoro a tasa cero) por 377.000 millones más, es decir que serán cerca de 1 billón de pesos. Recomponer las finanzas y la confianza del mercado será una tarea titánica para el nuevo responsable de la cartera económica.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias