28/06/2022

Hoy es el Día Internacional del Orgullo LGBT+: ¿por qué se celebra?

Hoy es el Día Internacional del Orgullo LGBT+: ¿por qué se celebra?

Tras dos años de la pandemia, las reivindicaciones y celebraciones con motivo del Orgullo vuelven con fuerza este 2022.  El Día Internacional del Orgullo LGTB se celebra desde 1970 con el objetivo de defender la diversidad y la libertad sexual bajo la estela de la famosa bandera arcoíris.

La fecha que se eligió para celebrar esta jornada es el 28 de junio, ya que fue cuando comenzó el movimiento internacional por los derechos LGTB. Concretamente, la lucha se inició en la madrugada del 28 de junio de 1969 en lo que se conocen como los disturbios de Stonewall.

¿Qué pasó en aquel momento?

Ese día, se dieron lugar una serie de manifestaciones espontáneas en protesta contra las constantes redadas policiales en el pub Stonewall Inn, ubicado en el barrio neoyorquino de Greenwich Village, y uno de los pocos que acogía a personas abiertamente homosexuales en la década de los 60. 

Desde ese momento, se empezaron a fundar organizaciones de activistas gays en Nueva York para luchar contra la discriminación y tan solo un año después, se celebraron las primeras marchas del orgullo gay en las ciudades de Nueva York y Los Ángeles.

Desde 1992, gays, lesbianas, travestis y transexuales celebran el orgullo en Buenos Aires, recordando esa fecha y haciendo valer sus derechos. Aunque el Día del Orgullo LGBTIQ+ se celebra cada 28 de junio, en la Argentina, se celebra un sábado del mes de noviembre, conmemorando la creación de “Nuestro Mundo”, el primer grupo gay que funciono en el país en 1967.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias