28/06/2022

Milagro Sala fue internada de urgencia por una trombosis venosa aguda

La dirigente social se encuentra en terapia intermedia en la clínica Los Lapachos de Jujuy, según confirmaron desde su entorno.

Milagro Sala fue internada de urgencia por una trombosis venosa aguda

La dirigente social jujeña Milagro Sala fue trasladada de su domicilio hasta un sanatorio de San Salvador de Jujuy, donde quedó internada luego de que los médicos le diagnosticaron una "trombosis venosa profunda".

Sala sufrió la descompensación por la que tuvo que ser trasladada de urgencia a un centro médico al mediodía del lunes. "Milagro está internada por un proceso que tiene que ver con una trombosis venosa profunda, según diagnosticaron los médicos que la atendieron", informaron desde el entorno de la dirigente de la Tupac Amaru.

Además, confirmaron que ya fue tratada con anticoagulante y que, actualmente, se encuentra en terapia intermedia.

Desde la agencia Télam indicaron que Sala “manifestó malestares desde hace dos días y luego de realizarle una tomografía se resolvió su internación”. Actualmente, Milagro se encuentra “compensada” y permanece bajo la estricta mirada de especialistas, ya que su diagnóstico es “complicado” porque recibe anticoagulantes como tratamiento porque presenta “riesgo de que se forme un coágulo y eso sería muy complicado”.

Sala permanece detenida desde el 16 de enero de 2016 y desde ese momento se multiplicaron incesantes pedidos colectivos por su libertad. La Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó al Estado argentino adoptar "las medidas de protección que sean necesarias para garantizar la vida, integridad personal y salud de Sala", en una decisión que fue reafirmada por la Corte Suprema de Justicia en agosto de 2018.

Sobre su diagnóstico

Esta enfermedad, que es considerada como uno de los principales causales de discapacidad, “consiste en la formación de un coágulo sanguíneo (trombo) en una vena profunda, generalmente de las piernas”, describe la Organización Mundial de la Salud. En tanto, si este coágulo se desprende del sitio donde fue detectado, puede causar problemas serios, tales como una embolia pulmonar, un infarto o un derrame.

Asimismo, si el coágulo se traslada hasta los pulmones, se produce una “embolia pulmonar” (EP). La TVP y la EP, juntas, conforman la tromboembolia venosa (TEV) o simplemente de la trombosis, una afección médica peligrosa y potencialmente mortal.

Según algunas estimaciones, se diagnostican unos 10 millones de casos al año de esta afección, la cual había tomado relevancia por ser considerada un posible efecto secundario de las vacunas contra el COVID-19. La enfermedad, en resumidas cuentas, se trata de “un coágulo sanguíneo que se forma en una vena profunda en el cuerpo”, afirman desde los Institutos Nacionales de Salud norteamericanos (NIH), la cual “suele ocurrir en las piernas o los muslos”.

Según un estudio realizado en 2018 en 9 países, solo el 68% de la sociedad sabe sobre la trombosis y apenas el 50% conoce a la trombosis venosa en particular. Es decir que hay menos información sobre esta patología que sobre otras enfermedades.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias