22/06/2022

El Alto Valle tendrá su Hospital Universitario a partir del convenio con Medicina

El Alto Valle tendrá su Hospital Universitario a partir del convenio con Medicina

Con la firma de un convenio de colaboración mutua, el ministerio de Salud de la provincia y la Facultad de Medicina de la Universidad del Comahue acordaron la conformación del Hospital Universitario de la región. Funcionará a partir de la estructura del Hospital Pedro Moguillansky de Cipolletti, en el que se insertará el esquema de docencia, formación e investigación que viene desarrollando la casa de estudios.

Para la provincia, significará la posibilidad de ampliar la capacitación permanente y formación de nuevos profesionales de salud. Para la Universidad, permitirá dar un paso también muy importante para acreditar la formación de sus egresados, ya que contará con una estructura docente en relación directa con el hospital.

El convenio se firmó en el Complejo Cultural Cipolletti, con la participación de la gobernadora, Arabela Carreras; el ministro de Salud, Fabián Zgaib y el decano de la Facultad, Miguel Vera.

Carreras destacó la iniciativa que impulsaron la directora del Hopital, Claudia Muñoz, y el intendente cipoleño, Claudio Di Tella. “A futuro nos va a permitir contar con profesionales formados en la región, con conocimiento de la región. Y podremos combinar la investigación con la atención de pacientes, lo que permite crecer en conocimiento”, resalto la mandataria.

También precisó que la pandemia obligó a redefinir las prioridades en la infraestructura de los centros de salud, a la vez que puso en claro los déficits que presentan los diferentes sistemas, tanto públicos como privados. La falta de profesionales no fue un fenómeno local sino que se registró a nivel internacional, sostuvo Carreras.

“En este transcurso desafiante fuimos enfocando las inversiones y priorizando los proyectos. Invertimos mucho en terapia intensiva. Cambiamos el sistema de gases en las terapias. Un ejemplo fue el hospital de Villa Regina, donde hicimos el trabajo mientras se seguía atendiendo. También había que invertir en infraestructura en la región sur, que estábamos atrasados. Y fuimos desarrollando otros proyectos”, puntualizó.

Por su parte, Vera resaltó que el Hospital Universitario “es el inicio de una nueva etapa” y será “una herramienta de trabajo y una estrategia”. Añadió que significará “estar en el terreno para aplicar esta triple función: producir conocimiento a través de la investigación, hacer docencia y promover la actividad comunitaria. Docencia, investigación y transmisión de los conocimientos que se producen en el terreno. Esto es investigación aplicada a la salud. Para nosotros es venturoso este paso como estrategia de formación de la comunidad”.

El decano, a punto de dejar su mandato, resaltó que a partir del uso de las modernas tecnologías de la comunicación, la Facultad se sumará al trabajo de una red sanitaria para participar “con una perspectiva académica” y contribuir en la formación de nuevos profesionales.

 

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias