11/06/2022

Orgullo regional: Realizaron dos cirugías inéditas para tratar la epilepsia pediátrica

Orgullo regional: Realizaron dos cirugías inéditas para tratar la epilepsia pediátrica

En el hospital Regional Castro Rendón de Neuquén se realizaron hace unos días dos cirugías inéditas para la región, para el tratamiento de dos casos de epilepsia pediátrica.

Para estas intervenciones se contó con la presencia de un profesional experto en la temática que llegó desde el Hospital Garrahan de Buenos Aires, quien asistió al equipo de Neurocirugía Pediátrica del HPN. Las intervenciones fueron en un niño de Zapala y una niña de Neuquén y duraron unas 6 horas cada una. Estos casos se debían a tumores que producían crisis convulsivas. 

Los dos neurocirujanos pediátricos de Neuquén fueron formados en el hospital Garrahan “queremos que estos casos se puedan resolver en el hospital Castro Rendón  y no tener que hacer derivaciones, convertirnos en un centro de referencia de estas cirugías en la Patagonia” dijo Liñares y agregó “cuando abrimos la unidad hace dos años nos llegaban muy pocos pacientes, se realizaban cinco cirugías por año, ahora ya llevamos 70 pacientes operados con distintas patologías”.

Desde el Garrahan llegó Marcelo Bartuluchi, coordinador quirúrgico del departamento de Cirugía y trabajó con los neurocirujanos pediátricos del HPN Juan Manuel Liñares, referente del área de Neurocirugía Pediátrica, y Juan Pablo Mengide, ambos integrantes del Servicio de Cirugía Pediátrica, a cargo del doctor Claudio De Carli.

Juan Manuel Liñares comentó “estas son las primeras cirugías que se hacen de epilepsias en Neuquén en pacientes pediátricos” y agregó “para las cirugías utilizamos un monitoreo con electrocorticografía para poder planear bien donde estaba el área más epileptogénica y resecar el tumor y también las áreas que pueden comprometer alrededor del tumor y dar la epilepsia”.

“Muchas veces estos pacientes al sacarles el tumor no mejoran por eso hay que sacarles también un poco de tejido que parece normal pero que en realidad les causa la epilepsia, por eso no es solo una cirugía tumoral sino también con criterio de curación de la epilepsia” dijo Liñares y agregó “las cirugías salieron bien, los pacientes evolucionaron bien en el post operatorio, los dos salieron del quirófano sin ningún déficit, hablando, despiertos, respirando solos, así que estamos muy conformes con el resultado, cada cirugía duró unas 6 horas”.

El equipo de quirófano del HPN que trabajo estuvo conformado por los cirujanos, anestesiólogos, equipo de monitoreo fisiológico, instrumentadoras, enfermeros de quirófanos y los ayudantes de anestesiólogos.

 

 

 

 

 

 

 

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias