07/06/2022

"Desastre frutícola": extienden el plazo para las declaraciones juradas

"Desastre frutícola": extienden el plazo para las declaraciones juradas

La secretaría de Fruticultura de la provincia anunció la prórroga del plazo para la presentación de las declaraciones juradas hasta el 30 de junio, para los productores incluidos en la “emergencia y/o desastre agropecuario”. En el Boletín Oficial se publicó la Resolución que estipula, además, que los beneficiarios deberán acompañar una declaración certificada de que su actividad principal está incluida esta calificación.

Luego de diversas gestiones efectuadas por funcionarios provinciales y senadores nacionales, el ministerio de Agricultura incluyó a la región como zona de “emergencia y/o desastre” agropecuario por las graves pérdidas que produjeron las contingencias climáticas. Las heladas tardías de octubre de 2021 y las tormentas de granizo de diciembre y enero pasado causaron una caída de la producción de entre un 50 y un 70 %, según el sector.

La resolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos destacó que su objetivo es “morigerar los efectos económicos adversos” derivados de la emergencia y generar “las condiciones necesarias para la recuperación de la actividad” y preservar las fuentes de empleo.

La ley de Emergencia y Desastre Agropecuario permite la prórroga hasta el próximo ciclo productivo en el pago de los impuestos que graven el patrimonio, los capitales o las ganancias de las explotaciones; y faculta al Ejecutivo para que pueda eximir de los impuestos sobre los bienes personales y a la ganancia mínima presunta.

Además, la AFIP suspenderá hasta el próximo ciclo productivo después de finalizado el período de emergencia o desastre agropecuario, “la iniciación de los juicios de ejecución fiscal para el cobro de los impuestos adeudados por los contribuyentes”. Los juicios que estuvieran en trámite para el cobro de impuestos comprendidos por la franquicia “deberán paralizarse hasta el vencimiento del plazo fijado”.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias