03/06/2022

Para ATE es parcial el avance de la mesa de diálogo y debe acelerarse el Convenio Colectivo específico

Para ATE es parcial el avance de la mesa de diálogo y debe acelerarse el Convenio Colectivo específico

Según el gremio, el Gobierno no responde todas las demandas y discrimina a una parte de los trabajadores

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) junto a otras expresiones sindicales y los ministros de Salud, Trabajo y Gobierno mantuvieron hoy una mesa de diálogo en la sede de la cartera laboral, en la que se abordaron distintos reclamos de los trabajadores. 

Esta convocatoria al diálogo propuesta por el gremio, fue bien recibida, aunque sus resultados insuficientes. Se verificaron avances, pero los mismos fueron parciales. 

En una primera parte, los ministros Fabián Zgaib, Carlos Stopiello y Rodrigo Buteler anunciaron una serie de iniciativas propuestas con anterioridad por ATE: 

Primero, reconocer el tiempo trabajado en pandemia y gestionar ante la ANSES la computo de dos años por cada año trabajado. Segundo, presentar una modificación a la Ley de Higiene y Seguridad en el Trabajo. Tercero, gestionar ante la ANSES un régimen de jubilación diferencial. Cuarta, analizar la presentación de proyecto de ley para incorporar el valor de 4 guardias de día hábil (Ley 1904) y 20 horas extras (Ley 1844) al salario en los últimos cinco años. Quinto, incrementar un 300% el ítem Compensación Salud. 

Las preocupaciones de ATE vinieron con los anuncios que el Gobierno realizó unilateralmente:  aumento al sector de profesionales médicos de acuerdo a una escala de 50% a médicos, 100% al complemento “full time” y 20% a jefaturas de la Ley 1904. Además, el Gobierno anticipó la creación de una bonificación (Riesgo Médico) igual al 30% de la asignación bruta y un 10% de aumento al valor de Guardia médica.

Para el sindicato esta decisión, sin que se verifique una mejora similar en el resto de los sectores, genera dos clases de trabajadores de Salud, los de primera categoría y los de segunda categoría, discriminados en sus derechos. Muchas de las demandas abarcativas de todos los trabajadores y orientadas a todos los servicios y  especialidades, no fueron atendidas.  El gremio considera que sólo un Convenio Colectivo que establezca una "Carrera Sanitaria Única", podrá sintetizar una propuesta superadora y abarcativa para la totalidad de los hospitalarios, por lo que requirió acelerar su tratamiento. 

Por último, ATE pidió que se convoquen rápidamente a las reuniones pendientes con otras carteras, como Educación, SENAF, Desarrollo Humano Gobierno, Producción y Obras y Servicios Públicos, entre otros organismos.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias