DÍA MUNDIAL DE LA DONACIÓN

| 21/05/2022

La importancia de donar leche materna y la posibilidad de hacerlo en Roca

La importancia de donar leche materna y la posibilidad de hacerlo en Roca

Como cada año, el pasado jueves 19 de mayo se celebró el Día Mundial de la Donación de Leche Humana. En este día se rinde homenaje a todas las personas que de manera solidaria donan su leche para aquellos bebés que no pueden recibir leche de sus propias madres.

La Red de Leche Humana, tiene como finalidad la promoción, fomento y protección de la lactancia materna y su donación, recolectan leche de personas donantes altruistas y envían la misma al Banco de Leche para su posterior pasteurización.

Cabe destacar que el hospital “Francisco López Lima” cuenta con el primer Banco de Leche humana en Río Negro y es el séptimo de ocho existentes en todo el país en su tipo.

Este banco, el más austral del mundo, comenzó a funcionar el 18 de septiembre de 2018 con mamás donantes internas y desde el año pasado lo hace también a través de una red domiciliaria con donantes externas. 

La regla de oro para la alimentación de los bebés es primero alimentar a los bebés con leche de su propia madre, si no es posible la de banco cuenta con todos los beneficios que tiene la leche humana para la prevención de enfermedades, complicación y disminución de días de internación.

La pasteurización consiste en un proceso de clasificación realizado con un protocolo y cumplido todos los pasos llegamos a tener una leche apta para pasteurizar. Este último, se realiza en una máquina, todo el proceso dura entre 5 y 6 horas, se hacen los controles microbiológicos y se determina si es apta para el consumo.

¿Cuáles son los requisitos para donar leche?

La leche que se pasteuriza tiene como candidatos a los bebés que nacen prematuros, con bajo peso, huérfanos, entregados en adopción o con madres VIH positivo. También es ideal para los bebés sometidos a cirugías complejas o con síndromes metabólicos. 

Toda persona que se encuentre amamantando, en buen estado de salud y con excedente, puedo donar leche para ayudar a los niños en situación de vulnerabilidad.

banco leche humana

Solo se le pedirá un análisis de sangre negativos para HIV, toxoplasmosis, hepatitis B, C, VDRL y Chagas. Estos análisis duran 6 meses, luego es necesario renovarlos.

Para más información comunicarse al 2984-195860. A través de Facebook «Blh Río Negro» o en Instagram @bancodelechehumanalopezlima

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias