19/05/2022

Justicia poética: la letra chica le dio la razón al cliente

Justicia poética: la letra chica le dio la razón al cliente
Compró una vivienda industrializada, pagó 23 cuotas y se arrepintió. Le devolverán el 60 % de lo abonado
Compró una vivienda industrializada, pagó 23 cuotas y se arrepintió. Le devolverán el 60 % de lo abonado

Quería cumplir el sueño de la casa propia pero se arrepintió y quiso que le devolvieran lo pagado. La empresa se negó y finalmente tuvieron que ir a juicio. Cuatro años después – pandemia mediante -, la justicia le dio la razón. El contrato establecía que debían reintegrarle el 60 % de lo aportado. Un caso de justicia poética: por una vez, la letra chica le termina dando la razón al afectado. Aunque sea solo en parte.

Esta persona cuando encontró un plan acorde a sus necesidades – y también a su bolsillo -, se metió de cabeza. Así fue como comenzó a pagar una vivienda industrializada de metros cuadrados, línea clásica, con galería – cochera que la ampliaban a otros 24 m2. En septiembre de 2017 costaba 328.100 pesos

Abonó 23 cuotas de los 36 anticipos mensuales pactados. Corría julio de 2019. En ese momento cambió de parecer y decidió rescindir el contrato, invocando una cláusula por la que debían devolverle el 60% de la inversión.

Durante ese periodo no pudo resolver el reclamo y las gestiones se dificultaron aún más con la llegada de la pandemia, en marzo de 2020.

Primero denunció su caso en Defensa del Consumidor y en ese ámbito se produjeron diversos intercambios con representantes de Gauros S.R.L. y el gerente. Finalmente le informaron que el reclamo resultaba improcedente, por cuanto la obligación de reintegro procede únicamente para el caso de que la empresa haga uso de la facultad de resolver el contrato por falta de pago de dos anticipos mensuales consecutivos.

Con esa respuesta recurrió al Juzgado de Paz de Cipolletti e inició una demanda por menor cuantía. El fallo resultó favorable al cliente y ahora la empresa tendrá que devolverle 55.200 pesos que representan el 60% de los 92.000 pesos que había invertido.

Este caso se resolvió con la presentación de una copia del contrato, de los pagos y el testimonio del consumidor. La empresa que vendía las casas no contestó la demanda. La resolución, a pesar de que le dio una respuesta al cliente,  le advirtió que debió haber recurrido a otros medios de pruebas para que sus afirmaciones tuvieran mayor convicción.

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