MASACRE DE QUILMES

| 17/05/2022

Insólito: violó 100 veces el arresto domiciliario y le dieron la libertad condicional igual

Insólito: violó 100 veces el arresto domiciliario y le dieron la libertad condicional igual

Un fallo benefició al excabo Hugo Daniel D'Elía, condenado a 9 años de prisión por los delitos de "torturas y vejaciones" en la denominada “Masacre de Quilmes” ocurrida en 2004.

El excabo fue condenado en 2015 a 9 años de prisión por la denominada "Masacre de Quilmes", en la que fallecieron cuatro adolescentes tras incendiarse una comisaría en la que estaban demorados en 2004. Fue a prisión en abril pasado tras incumplir unas 100 veces el arresto domiciliario.

Y ahora, la Sala 2 de la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal de Quilmes, compuesta por los jueces Luis Alejandro Gil Juliani y Alejandro Cascio, generó un fuerte rechazo por parte de organismos de derechos humanos que acompañaban a las familias de las víctimas, por aprobar su libertad condicional.

De este modo, en la resolución, los magistrados declararon admisible el pedido de la defensa de Hugo Daniel D'Elía y le concedieron el beneficio de la libertad condicional.

Cabe recordar que D´Elia estaba detenido por los delitos de "torturas y vejaciones" sobre los fallecidos Elías Giménez (15), Diego Maldonado (16), Miguel Aranda (17) y Manuel Figueroa (17), en la denominada "Masacre de Quilmes".

Asimismo, el acusado siempre estuvo con prisión domiciliaria y en noviembre del año pasado su defensa pidió la libertad condicional al cumplir las dos terceras partes de la sentencia, por lo que el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3 de Quilmes requirió al Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) un informe sobre su conducta.

De esta manera se comprobó que más de 100 veces se registró la interrupción de su monitoreo y que, al menos dos veces, hubo rotura de la tobillera electrónica sin marcas llamativas.

El TOC 3 rechazó el pedido de la defensa y dispuso la inmediata detención para ser trasladado a una unidad penitenciaria para su alojamiento en la que debía cumplir la totalidad de la pena, la cual vencerá el 18 de octubre de 2024.

En este sentido, tras conocerse el fallo, el referente de Derechos Humanos que acompañó a las familias de las víctimas, Tomás Corro Molas, expresó su rechazo a la medida y dijo que por el caso "ninguno de los diez policías involucrados estuvo más de dos días preso".

"Cuando los diez policías en 2015 tuvieron la condena de cumplimiento efectivo, al otro día la Cámara de Apelaciones de Quilmes les dio el arresto domiciliario a la totalidad. Ninguno cumplió más de dos días en una cárcel común. Si hablamos de torturas y apremios sobre adolescentes, no son delitos menores y las penas son altas. Sin embargo, todos fueron beneficiados con arresto domiciliario", afirmó.

 

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias