EL PRIMERO EN EUROPA

| 16/05/2022

Un jugador del fútbol inglés se declaró homosexual

Un jugador del fútbol inglés se declaró homosexual

Jake Daniels, futbolista inglés del Blackpool de 17 años, club que milita en Championship, la segunda división de aquél país, se convirtió en el primer futbolista en actividad en el Reino Unido y en Europa en declararse homosexual desde que lo hiciera Justin Fashanu en 1990. Lo reconoció este lunes en una una carta publicada en el sitio web del club.

El jugador comienza destacando la buena temporada que tuvo en lo deportivo, pero luego profundiza su historia y reconoció que “he estado escondiendo mi verdadero yo y quién soy realmente. He sabido toda mi vida que soy gay y ahora siento que estoy listo para salir y ser yo mismo”.

“Es un paso hacia lo desconocido siendo uno de los primeros futbolistas en este país en revelar mi sexualidad”, subrayó. Además, indicó la influencia que tuvo del australiano Josh Cavallo, quien hasta el año pasado era el único futbolista en actividad en declararse homosexual y que juega en el Adelaide United en la A-League de su país.

He odiado mentir toda mi vida y sentir la necesidad de cambiar para encajar. Quiero ser un modelo a seguir al hacer esto”, admitió Daniels, luego de destacar el apoyo de sus compañeros, el club, sus familia y amigos.

“Hay personas en el mismo espacio que yo que pueden no sentirse cómodas revelando su sexualidad. Solo quiero decirles que no tienes que cambiar quién eres, o cómo deberías ser, solo para encajar”, agregó. “Ser tú y ser feliz es lo más importante”, concluyó.

A su vez, el club le brindó su apoyo en el mismo comunicado y puntualizó que “es fundamental que todos promovamos un entorno en el que las personas se sientan cómodas siendo ellas mismas, y que el fútbol lidere la eliminación de cualquier forma de discriminación y prejuicio”.

Mientras que el fútbol femenino cuenta con muchas jugadoras LGBTQ+, el juego profesional masculino carece de jugadores que sean públicamente homosexuales, por eso el caso de Daniels o el propio Cavallo inspiran a muchos en todo el mundo.

La Asociación Inglesa de Fútbol se sumó y publicó que “este es un paso enormemente positivo mientras nos esforzamos por construir un juego inclusivo del que todos podamos estar orgullosos. Estamos contigo y esperamos que tu historia ayude a brindar a las personas en todo el juego la fuerza y el aliento para ser ellos mismos”.

El primer hombre en declararse abiertamente homosexual en el fútbol inglés fue Justin Fashanu, quien no tuvo un alto nivel cuando hizo el anuncio en 1990. El ex delantero de Nottingham Forest y Norwich City fue encontrado ahorcado en un garaje de Londres a la edad de 37 años. La Fundación Justin Fashanu lo llama el “primer futbolista profesional abiertamente gay del mundo”.

“Si al salir del clóset, otras personas me miran y sienten que tal vez ellos también pueden hacerlo, eso sería genial”, dijo Daniels a la emisora Sky Sports. “Si creen que este niño es lo suficientemente valiente como para hacer esto, seré capaz de hacerlo también. Odio saber que la gente está en la misma situación en la que yo estaba”.

“Creo que si sale un futbolista de la Premier League, sería increíble. Siento que habría hecho mi trabajo e inspirado a alguien más a hacerlo. Sólo quiero que suba desde aquí. No deberíamos estar donde estamos ahora”, añadió.

La revelación de Daniels se sumar a otros deportistas masculinos que confesaron su homosexualidad. como el ex jugador de rugby y capitán de Gales, Gareth Thomas en 2009, dos años antes de retirarse, y que fue una fuente de inspiración en todos los deportes.

Otro caso fue el primer jugador activo de la NFL en declararse gay, Carl Nassib, en 2021 mientras estaba en Las Vegas Raiders. El ala defensiva fue liberado de su equipo en marzo.

En tanto que el primer jugador abiertamente gay en la NBA fue Jason Collins, mientras jugaba para los Brooklyn Nets en 2021.

Uno de los atletas homosexuales más prominentes en Gran Bretaña es el campeón olímpico de clavados Tom Daley, quien inspiró a la ex capitana de fútbol de Inglaterra, Casey Stoney a hacer pública su elección en 2014. Hoy ella es entrenadora del San Diego Wave después de dirigir al equipo femenino del Manchester United.

“Se necesitaron muchas agallas y coraje”, tuiteó Stoney a Jake Daniels y reflexionó: “¡Bien por ti por salirte del molde y por ser auténticamente tú! ¿No sería genial si llegáramos a un lugar en el que no tuviéramos que usar las palabras ‘agallas y coraje’ para describir a alguien que se siente cómodo siendo él mismo?”

CARTA DE JAKE DANIELS Y EL BLACKPOOL

“Esta temporada ha sido fantástica para mí en el campo. Debuté en el primer equipo, anoté 30 goles con el equipo juvenil, firmé mi primer contrato profesional y compartí el éxito con mis compañeros, hice una gran carrera en la FA Youth Cup y levanté el Lancashire FA Pro-Youth.

Pero fuera del campo he estado escondiendo mi verdadero yo y quién soy realmente. He sabido toda mi vida que soy gay y ahora siento que estoy listo para salir y ser yo mismo.

Es un paso hacia lo desconocido siendo uno de los primeros futbolistas en este país en revelar mi sexualidad, pero Josh Cavallo, Matt Morton y atletas de otros deportes, como Tom Daley, me han inspirado para tener el coraje y la determinación de conducir el cambio.

Para llegar a este punto, he tenido algunos de los mejores apoyos y consejos de mi familia, mi Club, mi agente y Stonewall, quienes han sido increíblemente proactivos al anteponer mis intereses y mi bienestar. También confié en mis compañeros de equipo en el equipo juvenil aquí en Blackpool, y ellos también aceptaron la noticia y apoyaron mi decisión de abrirme y contarle a la gente.

He odiado mentir toda mi vida y sentir la necesidad de cambiar para encajar. Quiero ser un modelo a seguir al hacer esto.

Hay personas en el mismo espacio que yo que pueden no sentirse cómodas revelando su sexualidad. Solo quiero decirles que no tienes que cambiar quién eres, o cómo deberías ser, solo para encajar.

Ser tú y ser feliz es lo más importante.

Jake”

Apoyo del Club:

“Blackpool Football Club ha trabajado en estrecha colaboración con Stonewall y las organizaciones futbolísticas relevantes para apoyar a Jake y está increíblemente orgulloso de que haya alcanzado una etapa en la que tiene la capacidad de expresarse tanto dentro como fuera del campo.

Es fundamental que todos promovamos un entorno en el que las personas se sientan cómodas siendo ellas mismas, y que el fútbol lidere la eliminación de cualquier forma de discriminación y prejuicio”.

 

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias