15/05/2022

Día del docente universitario: Te contamos qué se recuerda en este día

Día del docente universitario: Te contamos qué se recuerda en este día

Cada 15 de mayo se celebra el día del docente universitario, es por eso que toda la comunidad saluda con agrado a los académicos de las instituciones de nuestra ciudad como la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNCo, la Universidad Nacional de Rio Negro y el Instituto Universitario Patagónico de Artes, entre otros. 

Entre los puntos que hicieron hincapié para destacar, desde la FADECS, mencionaron la importancia de revalorizar la enseñanza de calidad y el compromiso con la universidad pública, laica, gratuita e inclusiva.

Además, mencionaron como clave el trabajo cotidiano de transferir conocimientos hace a las prácticas que sostienen el proyecto de universidad articulada y accesible a todos los sectores de nuestra sociedad.

"El ser docente universitario es una elección de vida, en la que se pone en juego la obligación de percibir cuál es el futuro de país que queremos y las responsabilidades que asumimos desde las cátedras, en cualquiera de las formas en que se constituyan", concluyeron.

¿Por qué se celebra el 15 de mayo?

Es que en esta fecha, en el año 1969, se produjo el “Correntinazo”. Este fue un movimiento contra los ajustes económicos de la dictadura de Onganía, frente a la intervención de las universidades nacionales y en defensa de la educación pública accesible y de la democratización del conocimiento y las artes.

Luego, una semana después, los estudiantes rosarinos protestaron contra esas medidas, durante el denominado Rosariazo llevando a que el gobierno militar declarara la zona en emergencia y ordenara la imposición de la jurisdicción militar. Más tarde estos hechos desembocarían en el denominado Cordobazo del 29 de mayo de 1969.

Esta gesta denominada el Correntinazo fue el principio del fin para la dictadura de Juan Carlos Onganía.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias