12/05/2022

Desde la FADECS pidieron donaciones para arreglar las residencias y estalló la polémica

La publicación realizada por la facultad fue borrada de las redes sociales y dijeron que estaba "mal redactado"

Desde la FADECS pidieron donaciones para arreglar las residencias y estalló la polémica

Este mediodía sorprendió un comunicado por parte de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FaDeCS) publicado en sus redes sociales. Horas más tarde terminaron borrándolo, pero ya era tarde, los cuestionamientos y las capturas de pantalla ya habían hecho lo suyo.

Se trataba de un "llamado solidario" en el que solicitaban "colaboración con materiales de construcción, los que serán afectados a la reparación de las Residencias Estudiantiles, ubicadas en el predio de nuestra Facultad".

"Los materiales que se piden son restos de bolsas de cemento, cal, arena, cables, focos, pintura, llaves, pinceles, rodillos, y otros. Todo será bienvenido para acondicionar las residencias Estudiantiles, afectadas por demoras en el envío del Fondo de Residencias" indicaba la publicación que fue borrada cerca de 6 horas después de realizada.

Sin dudas esto generó críticas ya que la Universidad Pública tiene un presupuesto de funcionamiento lo que, en teoría, debería contemplar el mantenimiento de las residencias. Además, el verano pasado se había anunciado importantes obras a realizarse que nunca se hicieron.

En comunicación con ANR, el Secretario Administrativo de la FaDeCS, Felix Teseyra, aclaró que "hubo un error en la publicación, está mal redactado, no está bien explicado el proyecto".

Según explicó Teseyra, esta iniciativa es un proyecto de un trabajador no docente de la institución que fue aprobado por la gestión de la facultad y que busca realizar arreglos mínimos relacionados a cuestiones más cotidianas. "Buscamos que con esta campaña solidaria la comunidad colabore con los residentes", señaló.

Algunos de los ejemplos que brindó el funcionario fueron: el recambio de lámparas que se queman, cambio de gomitas de las canillas que hoy por hoy corren por cuenta de los residentes. También comentó que se aceptan muebles que puedan servir para los jóvenes.

Se busca realizar arreglos "que no son parte de lo que es una reparación de la magnitud que usualmente se realizan en las residencias" puntualizó, aunque en la publicación se solicita cal, cemento, cables y pintura entre otras cosas.

Consultado por las obras que se iban a realizar en el verano y por lo cual se les había solicitado a todos los estudiantes que abandonen las residencias y las vaciaran, explicó que no se hicieron porque nunca estuvieron totalmente deshabitadas.

En ese entonces, la queja de los residentes era que los obligaban a pagar fletes muy costosos para llevar sus cosas a sus ciudades natales o incluso que les ofrecían dormir en un hogar si no querían regresar a sus casas.

Lee también: Estudiantes de la FADECS denuncian que tienen que abandonar las residencias y les ofrecen irse a dormir a un hogar

Esta obra de gran envergadura, que incluiría un tanque de agua para todas las residencias, fue retrasada y se podría realizar en invierno. "Eso lo trabaja la subsecretaría de obras y servicios de la Universidad" indicó el Secretario Académico. "Nosotros gestionamos un fondo de 3 millones y medio de pesos que es un presupuesto genuino, por lo que se podrá actualizar el monto" aclaró. 

Por último, destacó que "solo queda el tema de agua porque ya se hizo refacciones de gas y electricidad".

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias