11/05/2022

Comenzó el torneo internacional de Ajedrez con los principales tableros del país

Comenzó el torneo internacional de Ajedrez con los principales tableros del país

Desde hoy y hasta el domingo se desarrollará el primer torneo internacional de Ajedrez de Río Negro, con la presencia de los principales tableros de Argentina y Sudamérica y que distribuirá más de 600.000 pesos en premios. El secretario de Cultura de la provincia, Ariel Ávalos, resaltó la importancia de estos campeonatos para promocionar la actividad y desarrollarla en otro nivel.

El Abierto de Ajedrez cuenta con la participación de Sandro Mareco (número uno del ránking nacional y campeón Iberoamericano); Alan Pichot (segundo, ex campeón juvenil); Diego Flores, siete veces campeón argentino; Andrés Rodríguez, número 1 de Uruguay, y considerado el mejor ajedrecista de la historia de su país; el español David Lariño Nieto; el brasileño Everaldo Matsuuda; y el italiano David Contín. Entre los regionales, participará el varias veces campeón rionegrino y Maestro Internacional Mario Léskovar. También se han sumado varios deportistas de Chile y otros países de América del Sur.

La expectativa era mucha en los pasillos del Complejo Cultural, con la presencia de muchos ajedrecistas regionales que se dieron cita para poder participar en el certamen. Para muchos, es la primera oportunidad de medir equivalencias con las principales referencias del “juego ciencia” a nivel continental.

La organización corresponde a la secretaría de Cultura de la provincia, con la colaboración del municipio de Cipolletti y la Cámara de Comercio de esa ciudad.

Ávalos destacó la necesidad de sostener el esfuerzo en el tiempo, institucionalizando este certamen que se realiza en el Complejo Cultural Cipolletti, y convertirlo en un certamen abierto permanente. “Son actividades que terminan desarrollando la economía local y posicionando a la provincia a nivel internacional”, sostuvo el funcionario.

También puso en valor la actividad de cientos de profesores e impulsores del juego que con mucha paciencia enseñan la actividad en casi todas las localidades de Río Negro.

Este certamen distribuirá 600.000 pesos en premios y al ser “Abierto” podrán participar todos los aficionados que aún no estén registrados en el sistema que califica la puntuación ELO.  Se jugará por el sistema suizo a nueve rondas. Como el objetivo es impulsar el desarrollo de la actividad en la provincia, esta modalidad permite en las primeras instancias el enfrentamiento entre Grandes Maestros y aficionados. Al avanzar el torneo, los ganadores se van enfrentando entre ellos y se va nivelando la competencia.

La modalidad de disputa es mediante el sistema suizo, a 9 rondas y dos partidas por día. Hernán Trivisono, director del torneo, destacó que se tratará de uno de los certámenes más importantes del año para el país, por el monto de los premios y el nivel de los ajedrecistas que han confirmado su participación. “Por lo general los primeros del ranking son reticentes a participar en un Abierto. Pero en este caso han privilegiado el hecho de estimular y desarrollar el ajedrez en el interior”, remarcó.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias