10/05/2022

Los productores frutícolas se movilizaron para reclamar ayuda en la emergencia

Los productores frutícolas se movilizaron para reclamar ayuda en la emergencia

Un día, los productores frutícolas de la región volvieron a las rutas para visibilizar sus reclamos. Desbordando a la conducción formal de la Federación, un grupo que representa a los chacareros de Allen, Fernández Oro y Cipolletti se manifestaron por la ruta 22 hasta los puentes interprovinciales. Reclaman asistencia urgente y la apertura de una mesa de diálogo con la gobernadora Arabela Carreras.

Hacia las 10 de la mañana los manifestantes comenzaron su marcha hacia Cipolletti, y a medida que transitaban por la principal vía de comunicación se iban sumando productores de las diferentes localidades. Decenas de tractores, camiones, camionetas y maquinaria vial conformaron una extensa columna. Y ya al pasar por Fernández Oro se instalaron sobre las dos manos de la ruta, conformando un gran caos en el tránsito que se multiplicó a la llegada de la rotonda próxima a los puentes. Bocinazos, conductores irascibles y algunas maniobras arriesgadas se fueron sucediendo a medida que pasaban los minutos ante una significativa ausencia policial para conducir el tránsito. Apenas un patrullero de la Agencia de Seguridad Vial iba abriendo el paso, pero se marchó luego de llegar a la zona donde convergen los principales accesos a Cipolletti y las rutas nacionales.

Los productores decidieron cruzar el puente, girar en el sector que está frente a la central térmica para retornar al territorio rionegrino y realizar un acto en la plazoleta central de la rotonda. Carlos Borocci (Allen), Carlos Zanardi (Fernández Oro), y Horacio Pierdominicci (Cipolletti), son los representantes de las cámaras que impulsaron esta movilización.

Borocci apuntó que el sector espera una convocatoria al diálogo desde el gobierno provincial. “Necesitamos que nos escuchen porque el sector está en una situación crítica. Hay productores que perdieron toda la cosecha y no tienen capital de trabajo para financiar las labores culturales para la próxima temporada”, explicó.

Los costos de la energía y el gas en la zona rural es otro tema que inquieta a los movilizados: “no puede ser que una chacra tenga que pagar 35.000 pesos por la energía y 75.000 pesos por un zelelin de gas que dura un mes”, remarcó el dirigente.

También reclamó una urgente reunión con los ministros nacionales de Agricultura, Julián Domínguez; y de Economía, Martín Guzmán. “Tenemos que abordar diferimientos impositivos con AFIP”, apuntó.

Voceros de la secretaría de Fruticultura, por su parte, reconocieron la situación del sector y explicaron que se abrieron varias líneas de refinanciación y también de nuevos créditos a tasas preferenciales. En ese sentido, se informó que ya se realizó un censo de los productores que se encuentran en “emergencia y/o desastre agropecuario” y se envió a Río Negro Fiduciaria, organismo que postergará los pagos que debían realizar los afectados. También se destacó la marcha del Fondo Antigranizo y el financiamiento especial que se realiza para la compra de agroinsumos y de maquinaria de trabajo.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias