09/05/2022

Dengue: detectan en Brasil una variante del virus que puede causar infecciones más graves

Dengue: detectan en Brasil una variante del virus que puede causar infecciones más graves

El virus del dengue tiene cuatro serotipos: 1, 2, 3 y 4. Cada uno de ellos se puede dividir en varios genotipos o cepas. El genotipo cosmopolita es una de las seis cepas del serotipo 2 y se detectó por primera vez en Brasil, según informó la Fiocruz (Fundación Oswaldo Cruz), dependiente del Ministerio de Salud.

El linaje es el más extendido en el mundo y está presente en Asia, el Pacífico, Oriente Medio y África. En Brasil se dio a conocer el jueves pasado y la detección de este genotipo del dengue fue liderada por el Instituto Oswaldo Cruz en alianza con el Laboratorio Central de Salud Pública de Goiás (Lacen-GO). El hallazgo ocurrió en febrero pasado, a partir de una muestra de un caso de dengue a fines de noviembre del 2021.

La variante fue identificada en un residente de 57 años de Aparecida de Goiânia, en la Región Metropolitana de la capital. Los datos del boletín epidemiológico del ministerio de Salud (EM), publicado el último día 29, muestran que la incidencia de dengue en Goiás es cinco veces mayor que el promedio en todo Brasil. Las autoridades de salud aclaran que el nuevo linaje no está relacionado con la gran cantidad de casos de dengue reportados en el estado.

“El serotipo 2 tiene un mayor potencial para causar formas graves de dengue. Puede causar que el cuerpo de la persona tenga una enfermedad más aguda, especialmente con plaquetas disminuidas. El paciente puede tener derrame pleural en el pulmón de una manera más exacerbada. Son síntomas que ya se conocen por el dengue, pero potenciados”, explicó la superintendente de Vigilancia Sanitaria de Goiás, Flúvia Amorim.

 

Síntomas del dengue

 

La primera manifestación del dengue es la fiebre alta de inicio abrupto (39° a 40°C), que dura de dos a siete días, asociada con dolor de cabeza, debilidad, dolor en el cuerpo, las articulaciones y la parte inferior de los ojos.

Las manchas en el cuerpo también son síntomas y están presentes en el 50% de los casos, y pueden llegar a la cara, el tronco, los brazos y las piernas. La pérdida de apetito, las náuseas y los vómitos también pueden estar presentes.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias