06/05/2022

Irá 12 años a prisión por quemar y matar a un presunto abusador de menores

Irá 12 años a prisión por quemar y matar a un presunto abusador de menores

Un hombre fue condenado a 12 años de prisión por el homicidio de un empleado municipal que murió quemado cuando cerca de 50 vecinos le prendieron fuego su casa. El hecho ocurrió el 2 de noviembre del 2020 en la localidad neuquina de Centenario, luego de que se viralizara por las redes sociales que la exmujer del hombre agredido lo había denunciado por abusar sexualmente de sus pequeñas hijas de 5 y 9 años. 

La fiscal del caso Eugenia Titanti requirió que se impongan 12 años de prisión a Marcelo Aurelio Contreras. En la primera etapa del juicio, había sido declarado penalmente responsable por el homicidio de Rigoberto Godoy, la teoría del caso que la fiscalía probó en el juicio fue que previo al homicidio de Godoy, Contreras y un grupo de personas realizaron una convocatoria en redes sociales para presentarse en la casa de la víctima, con el objetivo de agredirla, en represalia por un supuesto delito de abuso sexual contra menores de edad.

Esa noche, aproximadamente 50 personas fueron a la casa de Godoy. Contreras y un grupo menor se acercaron a la puerta de entrada, la forzaron y arrojaron combustible sobre la víctima, para luego prenderla fuego de manera inmediata. Godoy murió al día siguiente en el hospital, producto de las quemaduras.

Lee también: Comenzó el juicio por el hombre asesinado en un linchamiento

En la audiencia la representante del Ministerio Público Fiscal detalló los agravantes que la fiscalía tuvo en cuenta para arribar al monto de pena solicitado: las circunstancias en las que se produjo el hecho ya que fue de noche un lunes a las 23:30 en una zona de chacras al final de una calle sin salida y mientras la víctima estaba en su casa; que el homicidio fue cometido con premeditación y la intervención de varias personas; que desde la tarde del día del hecho el acusado comenzó a organizar el linchamiento, por lo que tuvo tiempo para reflexionar sobre lo que estaba por hacer; y que el imputado y las otras personas llegaron armados con palos, piedras y bidones de combustible, con los rostros semicubiertos y en clara actitud violenta.

Además, la fiscal declaró que una vez cometido el hecho, Contreras y las otras personas impidieron que la víctima sea auxiliada por la familia, la policía y la ambulancia; y que volvieron por un acceso trasero cercano al río, prendieron fuego la vivienda y vehículo de Godoy; que cuando contreras se entera del desenlace fatal se jacta del hecho; y finalmente la falta de motivación en un intento de hacer justicia por mano propia de un presunto hecho ajeno.

Lee también: Corte de puente: Piden por la liberación de un hombre detenido por "linchamiento"

El único atenuante que la fiscal Titanti mencionó fue la falta de antecedentes penales. La defensa de Contreras por su parte, requirió que se fije la pena mínima para su asistido de 8 años y 6 meses defensa.

El juicio de responsabilidad fue realizado a principio del mes de marzo y Contreras es la cuarta persona condenada por el crimen. El tribunal colegiado lo declaró culpable por el delito de homicidio simple en calidad de coautor. Las otras tres personas fueron halladas responsables por instigar el homicidio el 23 de agosto de 2021, recibieron condenas de 3 años de prisión efectiva.

Los jueces que integran el tribunal colegiado manifestaron que darán a conocer su decisión el próximo miércoles en una audiencia que deberá fijar la Oficina Judicial.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias