CONFLICTO DOCENTE

| 04/05/2022

Carreras ratificó los descuentos y los docentes volverían al paro

Carreras ratificó los descuentos y los docentes volverían al paro

La cuestión salarial y gremial atraviesa la agenda del gobierno provincial, que no logra desatar el nudo del conflicto docente, mientras otros sindicatos y agrupaciones volvieron a la calle. UNTER definiría hoy suspender nuevamente las clases.

Hace casi una semana, mientras volaba de regreso de Europa, la gobernadora Arabela Carreras anunciaba el cronograma de pagos a la administración pública rionegrina. Anticipó que el sueldo de abril llegaría con un incremento del 3%, más un 1% de ajuste retroactivo a marzo.

También prometió descontar tres de los cuatro días de paros realizados a los docentes, un golpe al bolsillo que representa una merma de aproximadamente $20 mil. 

Luego pidió la conciliación obligatoria a través del Ministerio de Trabajo, y así logró diluir el paro de 48 horas previsto para esta semana. El gremio tuvo que acatar la medida y esperaba un gesto del Gobierno, evitando el descuento de los días no trabajados por huelga.

Pero eso no ocurrió: ayer la Gobernadora ratificó en el acto del 120° aniversario de Bariloche que las liquidaciones estaban hechas y explicó que no quiso descontar los cuatro días de una sola vez para no dañar los bolsillos de los trabajadores de la educación. “Basta de no ir a trabajar, basta de paros”, exigió a través de un comunicado de prensa que difundió el Gobierno.

También intentó cambiar el eje de la discusión: “Basta de hablar sólo de salarios. Hablemos de calidad educativa y de la calidad de formación de los docentes. Hay un dato alarmante: solo la mitad de los docentes de Nivel Medio tiene formación apta para el nivel, la otra mitad son idóneos”, dijo.

El cronograma de pagos de abril continúa y mañana será el turno de los docentes. UNTER interpreta que al levantar el paro, la Provincia debería volver atrás con los rebajas. Pero la liquidación está hecha y la Gobernadora dijo ayer que los descuentos ya fueron realizados y no hay vuelta atrás.

El gremio docente convocó a una conferencia de prensa para hoy a las 10. Finalizado el plazo de la conciliación obligatoria, se especula que retomarán las medidas de fuerza y anunciarán más paros, en la previa de la reunión paritaria prevista para este viernes. 

Carreras convocó a reunión de Gabinete para mañana. El dilatado conflicto con UNTER, con los policías que salieron a las calles en toda la provincia, la tensión permanente con ATE y un nuevo frente gremial por descuentos mal realizados a los trabajadores hospitalarios, atravesarán esa reunión donde la mandataria esperaba bajar conceptos de su viaje a Israel.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias