EL ROCK DE LUTO

| 02/05/2022

Falleció María José Cantilo, una de las primeras cantautoras del rock nacional

Falleció María José Cantilo, una de las primeras cantautoras del rock nacional

Falleció a los 68 años María José Cantilo, una de las mujeres pioneras de la escena musical de la década de los '80. La cantautora grabó nueve discos y colaboró en otros tantos de los principales artistas del rock nacional.

Cantilo nació en Buenos Aires en el seno de una familia numerosa: eran diez hermanos. El mayor es el músico de rock Miguel Cantilo. Ella comenzó a tocar la guitarra de muy chica y a los diecisiete años compuso su primera canción. De adolescente frecuentaba la casa de la calle Conesa, famosa por el nombre que dio a un disco de Pedro y Pablo. A ella iban grandes músicos como Moris, Pappo, Roque Narvaja, Miguel Abuelo, Kubero Díaz y Jorge Pinchevsky.

En los '60 se mudó a El Bolsón para experimentar la vida en comunidad y el contacto con la naturaleza. A los años regresó a su provincia natal recargada para darle inicio a su carrera artística. Con un estilo folk rock acústico; Cantilo grabó su álbum debut homónimo en el año 1984, del cual participaron grandes músicos como David Lebón, León Gieco, Osvaldo Fattorusso, Daniel Colombres y su hermano Miguel Cantilo, entre otros.

 

 

Su segundo disco se lanzó a comienzos de los '90, una década bastante movida para la cantante. Participó en la tapa de la revista Playboy y fue detenida dos veces por tenencia de drogas. Pasó dos años y 8 meses en una cárcel y de esta experiencia escribió un libro. 

En el 2000 comenzó un lento retorno a la música con presentaciones esporádicas y en 2011 lanzó Esencia, su último disco que fue producido por su hijo Gaspar Benegas (guitarrista del Indio Solari). En él respetó la simpleza del sonido de su voz y su característica guitarra.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias