01/05/2022

¿Cómo es que el mate se vuelve una tradición que une a la Argentina?

La historia de la infusión más popular de nuestro país

¿Cómo es que el mate se vuelve una tradición que une a la Argentina?

El árbol de la yerba mate es originario de las zonas subtropicales de américa del sur. Los guaraníes lo usaban para preparar infusiones pero además marcaban las hojas, las fumaban, hacían bebidas alcohólicas que se usaban para hacer curaciones o rituales como adivinar el futuro.

Durante los siglos XVI y XVII  los colonizadores prohibieron el material porque consideraban que era un vicio.  Sin embargo la congregación Jesuita instalada en gran parte de Latinoamérica, buscaba convertir a los pueblos originarios generando actividad económica, por lo que vieron la forma de  hacer germinar la semilla de la yerba mate y crearon la producción integrada.

Todo se rompió cuando el rey de España expulsó a los jesuitas de américa y todo lo que habían construido se perdió.  Paraguay y Brasil pasaron a ser los principales productores de yerba mate.

Pero hacia 1870 Paraguay es atacado por Argentina, Brasil y Uruguay en la guerra de la triple alianza y con su territorio devastado redujo su producción.

La yerba mate se empieza a producir en Argentina en el siglo XX. Carlos Thays, arquitecto y paisajista que diseñó la mayoría de los parqués de buenos aires investigó la yerba mate y logró deducir el proceso de germinación.  La gran ola de inmigrantes en nuestro país dejaba muchos trabajadores disponibles que comenzaron a plantar la yerba mate.

La cultura de los guaraníes fue replicada por los gauchos y a medida que fue aumentando la producción se fue integrando en toda la sociedad al punto de que hoy el mate se toma en todo el país.  

Argentina pasó a ser el principal productor mundial de yerba aunque  Uruguay  tenga el mayor consumo: se toman 8 kilos de yerba por persona cada año.

Pero Argentina es el país que más ama al mate. Es oficialmente la infusión nacional de argentina y desde 2015 que celebramos el 30 de noviembre su día. Fecha que está ligada al nacimiento de Andresito Guacurarí, un comandante guaraní que era hijo adoptivo de José Artigas y que honró a la zona de misiones dándole un gran impulso a la producción de la yerba mate.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias