28/04/2022

Boleta única: los diputados de JSRN ya firmaron la solicitud y la enviaron a Sergio Massa

Boleta única: los diputados de JSRN ya firmaron la solicitud y la enviaron a Sergio Massa

Los diputados de Juntos Somos Río Negro, integrantes del bloque Provincias Unidas, Agustín Domingo y Luis Di Giácomo, acompañaron el pedido para tratar en una sesión especial los proyectos presentados para la implementación de la Boleta Única de Papel.

Así, los rionegrinos firmaron el pedido en el que solicitaron que convoque a una sesión especial para el próximo jueves 5 de mayo.

El pedido fue dirigido al presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa, y firmando durante una reunión con el diputado por Buenos Aires Emilio Monzó.

El documento cuenta con el acompañamiento de distintas fuerzas políticas como Juntos por el Cambio, Interbloque Federal y Avanza Libertad. 

Antes de rubricar el pedido, los representantes de JSRN se reunieron con el dirigente rionegrino Leandro Lescano, integrante de la Red de Acción Política (RAP), que da impulso a la boleta única. 

El objetivo es lograr que en las elecciones de 2023, se implemente este sistema. El mismo garantiza el derecho a elegir a todos los candidatos y evita la falsificación de boletas, establece un sistema de equidad para todas las fuerzas políticas ya que es el Estado quien se encargará de su impresión y además disminuye el impacto ecológico, además de establecer un ahorro estimado en $ 3.000.000.000. 

“Es un reclamo histórico que merece ser atendido, los partidos chicos se encuentran en inferior de condiciones en relación a la estructura para fiscalizar en todas las mesas. Además cuenta con otras virtudes, ya que agiliza el recuento y evita las largas filas al momento de sufragar” explicó el parlamentario. 

La boleta única contiene los nombres y las fotos de todos los candidatos, divididos por casilleros (Presidente, diputados, senadores, dependiendo de la elección). Los electores tienen la posibilidad de elegir a sus postulantes preferidos o no marcar a ninguno y votar en blanco si así lo prefieren.

Por otra parte, evitaría el corte de boleto ya que el votante podrá elegir candidatos de distintas listas, sólo con “tildar” los representantes elegidos, y el efecto arrastre, disminuye el fraude y las manipulaciones. 

El sistema fue implementado por primera vez, en Australia, en 1856 por lo que su uso está garantizado. En América Latina, sólo Argentina y Uruguay siguen utilizando el sistema anterior.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias