28/04/2022

Hallan los restos del dinosaurio megaraptórido más grande conocido hasta ahora

Hallan los restos del dinosaurio megaraptórido más grande conocido hasta ahora

Un equipo de científicos del Conicet y del Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia (MACN) descubrió, en la provincia de Santa Cruz, los huesos del megaraptórido más grande conocido hasta el momento.

Se estima que este ejemplar carnívoro, en cuyo hallazgo participaron además dos paleontólogos de Japón, habría vivido en la Patagonia en la época anterior a la extinción de los dinosaurios (el denominado Período Cretácico), hace casi 70 millones de años. El hallazgo de esta especie, que por sus características fue bautizada con el nombre Maip macrothorax, acaba de publicarse en la revista Scientific Reports.

CARACTERÍSTICAS DE MAIP

Las características que encontraron en este nuevo dinosaurio resultaron muy novedosas. Los paleontólogos descubrieron que Maip tenía entre nueve y diez metros de largo y un peso de aproximadamente cinco toneladas.

Para soportar ese peso, su columna vertebral estaba compuesta por enormes vértebras interconectadas por un complejo sistema de músculos, tendones y ligamentos, que el equipo pudo reconstruir a partir de observar una serie de rugosidades y estrías en sus regiones articulares. Ese sistema le permitía al animal mantenerse erguido sobre sus patas traseras mientras caminaba o corría.

Los paleontólogos ya tenían cierta información sobre la familia de los megaraptores: el primero de los hallazgos de este grupo de dinosaurios fue Megaraptor namunhuaiiquii, descubierto en 1996 por Novas en la provincia de Neuquén. A este descubrimiento, le siguieron los de nuevos megaraptores en Australia, Japón y Tailandia.

El nombre de Maip fue elegido por Aranciaga Rolando. La elección tuvo que ver con que “proviene de un ser maligno de la mitología tehuelche que habitaba en la cordillera y mataba usando el frío. Justamente, el hallazgo de Maip se produjo al sur de El Calafate, desde donde se aprecia la fastuosa cordillera de los Andes, un lugar de temperaturas muy frías.

Además, para los tehuelches, Maip representaba la sombra que deja la muerte a su paso, mientras que nosotros imaginamos que, durante el Cretácico, este gran depredador, con su enorme tamaño, habría provocado algo similar”, explicó el becario. El término "macrothorax", por su parte, hace referencia a la enorme cavidad torácica que poseía este dinosaurio.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias