27/04/2022

¿Por qué ronronean los gatos?

Se trata de una conducta de comunicación felina con múltiples significados

¿Por qué ronronean los gatos?

Los gatos ronronean desde pocos días después de nacer, pero ¿cuál es la verdad detrás de ello? Los humanos han interpretado tradicionalmente esto como una respuesta de satisfacción, principalmente después de recibir cosquillas o caricias por parte de su dueño. Sin embargo, la verdad de un ronroneo es mucho más complicada de lo que parece.

De acuerdo al Estudio del Comportamiento y la Comunicación de los Gatos, realizado por la Dra. Marian Bervere, psicóloga y especialista británica en conducta felina, "parte del misterio en torno al ronroneo es que sólo lo notamos cuando les hacemos cosquillas donde les gusta, pero también ronronean cuando no estamos presentes, y la cantidad de ese ronroneo varía. Todos los gatos son diferentes, algunos casi nunca ronronean y otros lo hacen constantemente. Hemos estudiado más de 3.000 gatos hasta la fecha y no hay dos iguales. He visto mucho ronroneo incluso cuando ya son gatos senior o están falleciendo. Se presumía que su ronroneo era porque estaban felices. Pero ese no es siempre el caso", aseguró la especialista.

Los gatos producen el ronroneo mediante la señalización intermitente de los músculos laríngeos y diafragmáticos. Lo hacen durante la inhalación y la exhalación con un patrón y una frecuencia constantes entre 25 y 150 hertzios. “Varios investigadores han demostrado que las frecuencias de sonido en este rango pueden mejorar la densidad ósea y promover la curación”, explica un artículo publicado en Scientific American por Leslie A. Lyons, profesora adjunta de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de California, Davis.

Otra hipótesis que se maneja es que el ronroneo sería una poderosa herramienta de curación, basada en que las vibraciones de esa actividad rejuvenecen a partir de ser una manera en la que el gato canaliza su estrés.

Podría ser considerado como una manera de “autosanación”, sobre todo al realizarlo durante los prolongados descansos como una manera de evitar lesiones por un esfuerzo improductivo excesivo.

El ronroneo podría no ser de beneficio exclusivo de los gatos. El acariciar un gato ha sido considerado durante mucho tiempo como una forma de aliviar el estrés para los humanos. Dentro de los avances clínicos, el tener un gato ayuda reducir el riesgo de un derrame cerebral o enfermedad cardíaca hasta en un tercio. Según los expertos son las frecuencias a las que un gato ronronea las que están beneficiando a sus humanos.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Temas de esta nota
Te puede interesar
Ultimas noticias