27/04/2022

Segundo día de paro: La provincia atravesada por marchas y acampes de distintos gremios

Segundo día de paro: La provincia atravesada por marchas y acampes de distintos gremios

En la segunda jornada del paro docente en Río Negro se mantiene alto el acatamiento a la medida: 98 por ciento de acuerdo a los números brindados desde Unter y un poco más del 80 para el Gobierno.

El anuncio de la ministra de Educación y Derechos Humanos, Mercedes Jara Tracchia, de que este mes se efectivizará el descuento de los días de paro ya realizados, no modificó la decisión del sector docente de adherir a las cuatro jornadas de lucha definidas en el último congreso.

El panorama se completa con las medidas de reclamo impulsadas por otros sectores, con huelgas, marchas y acampe frente a organismos dependientes del Estado provincial que encarnaron Unter y ATE y hasta protestas de la policía en las ciudades más grandes de la provincia.

El jueves habrá un bocinazo convocado por los trabajadores que conforman el gremio de la sanidad Asspur, que cerrarán de este modo tres días de lucha, con asambleas permanentes y retenciones de servicios en los hospitales, lo que incluso obligó a reprogramar cirugías.

Son dos las agrupaciones que mantienen el rechazo al monto de aumento propuesta por el Gobierno y que ya anunciaron que hasta no conseguir una oferta superadora, seguirán definiendo medidas de acción directa. Unter se mantiene en su tesitura de no aceptar el 26 por ciento anunciado por Provincia, que incluía incorporación de sumas fijas a los salarios, y Asspur rechazó el 24 por ciento.

Esta agrupación además de reclamar mayores porcentajes de aumento, pide el reconocimiento como organización por parte del Gobierno y formar parte de las paritarias.

En este contexto el martes fue un día convulsionado: marchas a las sedes de la obra social provincial Ipross, a las oficinas de la Agencia de Recaudación Tributaria y a las delegaciones del Ministerio de Educación. Por la tarde se sumó la protesta policial, en medio de rumores de que en algunas ciudades los jefes de unidades habían amenazado a quienes se acoplasen a las medidas.

En Roca la marcha convocó a poco más de 300 personas, algo que llamó la atención ya que, en Bariloche, Cipolletti y Viedma el número fue menor.

De este modo, la última semana de abril se presenta atravesada por conflictos en todos los frentes, y mayo comenzará igual, con otras 48 horas de paro docente y la posibilidad de que un frente sindical endurezca las medidas de acción.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias