25/04/2022

Día de la lucha contra el Maltrato Infantil: “¿a ustedes les pegaron de chicos?” las respuestas al tuit viral

Tobías Schapire fue quien hizo la pregunta en Twitter, sin saber que se iba a formar un hilo tan triste

Día de la lucha contra el Maltrato Infantil: “¿a ustedes les pegaron de chicos?” las respuestas al tuit viral

El tuitero @tobiaslandia tiene acostumbrados a sus más de 6 mil seguidores a preguntarles de todo. Tobías Schapire (46), quién está detrás del usuario, se mueve en las redes como pez en el agua. 

En esta oportunidad la pregunta breve que hizo, que desencadenó una catarata de respuestas fue la siguiente: ¿A ustedes les pegaban de chicos?  Inesperadamente se encontró con el dolor de los seguidores. En un simple hilo de Twitter, quedó en evidencia que el castigo físico era moneda corriente entre las generaciones de chicos de los sesentas, setentas y ochentas, que respondieron.

En estas revelaciones sobre los padecimientos de su infancia, los protagonistas de este hilo muchas veces concluyen en que sus padres descargaban sus frustraciones en ellos. Nada justificaba la crueldad.

Cucharas de madera, hebillas de cinturón, palos de escoba, agujas de tejer, correas y más elementos del hogar se convertían en instrumentos de castigo para los chicos de estas generaciones, que muchos admiten que lo vivían como algo natural. 

El origen de la pregunta

“Todo el tema de este tuit surge porque tengo un hijo de cuatro años que el año pasado buscó mucho el límite y yo estaba al borde del chirlo, bastante seguido. Lo terminamos resolviendo con la consulta a una psicóloga infantil. Creo que la generación de nuestros padres no aplicaba mucho esta opción, porque no era mal visto el correctivo. Al hablar con mis amigos padres, en casi todos los casos, el golpe ya no existe o está la anécdota de una vez que le dieron un chirlo en la cola, pero golpe como los que leí en mi tuit ni cerca”, contó a Infobae.

Conmemoración de la fecha

El día internacional de la lucha contra el maltrato infantil se repite todos los 25 de abril con el objeto de fomentar los derechos de los niños a nivel mundial y para que la sociedad tome conciencia sobre las consecuencias que genera el maltrato. Este puede ser físico (cualquier acción que provoque un daño, enfermedad o riesgo de padecerla), emocional (hostigación verbal crónica, pueden ser insultos, desprecio, amenazas de abandono, bloqueo de diálogo, no sostenimiento de empatía afectiva, crítica permanente, rechazo, aterrorizar, aislar); otra forma de maltrato tiene que ver con el abandono y negligencia (necesidades básicas que no son atendidas como higiene, vestimenta, alimentación) y el abuso sexual.

Denunciar los hechos

Existe un programa desde 2006, Víctimas Contra Las Violencias, que pertenece al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, que brinda -en situaciones de emergencia y urgencia- contención, asesoramiento y asistencia a víctimas de violencia familiar y sexual. Respecto de niños y adolescentes aborda situaciones de grooming (acoso y abuso sexual online), abuso sexual y explotación comercial.

Las consultas se reciben a través de varios canales: la línea telefónica 137, de WhatsApp 1131331000, (las líneas son gratuitas, tienen alcance nacional y funcionan durante las 24 horas los 365 días del año). También funciona una Web https://www.argentina.gob.ar/justicia/violencia-familiar-sexual/formulariode-consulta-grooming y/o se recibe atención por correo electrónico - [email protected].

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias