24/04/2022

Un merecido homenaje a Adrián Álvarez y al oficio del fotógrafo

Se inauguró el mural pintado por "Chelo" Candia en la panadería América.

Un merecido homenaje a Adrián Álvarez y al oficio del fotógrafo

Esta semana quedó terminado el mural en homenaje al fotógrafo roquense Adrián Álvarez, ubicado en el paredón de la panadería América, sobre calle Tucumán casi Italia, propiedad de la familia Mirazo.  Desde ANRoca hablamos con Marcelo "Chelo" Candia, el artista detrás del pincel, que nos contó todo sobre la obra. 

Álvarez fue un reconocido artista de Roca, docente y una persona muy querida por todos. Dejó su huella en la comunidad y ese fue el motivo por el cual se ha pintado un mural en su honor. 

“Respecto de lo que haya dejado Adrián, su actitud de artista popular, de hombre sencillo, persona alegre, de generación de amistad y amor”, comenzó Candía cuando se le preguntó qué marcas dejó el fotógrafo en la gente. “Y después su obra. Ha retratado a muchos de nuestros ciudadanos, no sólo retratos artísticos sino también sociales, hacía casamientos, bautismos, cumpleaños. Siempre poniéndo su obra en función de su mirada artística. Adrián tenía el ojo artístico en todas las fotografías que hacía”, agregó.

“Además, registrando nuestro paisaje que también me parece que es algo interesante. Es algo que yo también intenté llevar al mural. ¿Qué deberíamos recordar de Adrián? Creo que un gran ejemplo es el mural mismo donde se ve su obra, sobre todo de retrato paisajístico. También hay una mención a la docencia, donde él enseñaba: el IUPA, el IMBA y cualquier mesa de barrio”, contó Candia. 

En cuanto al mural en sí, explicó que “la idea surgió de un grupo de amigos, sobre todo de Luis Leiva y José Luis Pierroni, que eran amigos de él y que cuando falleció Adrián quisieron hacerle un mural. Decidimos esperar un tiempo después de su muerte para que el dolor se acomode un poco más en nuestros corazones. Buscamos una fecha más alejada de su fallecimiento y encontramos la fecha del cumpleaños que nos venía justo: el 21 de abril. Entonces dijimos: ¡vamos a trabajar en un mural para esa fecha!”. 

Luego de que surgiera la idea y de pedir permiso a la familia de Adrián Álvarez para llevar adelante el homenaje, comenzaron a reunir el capital para los materiales, el pago del muralista y el lienzo donde llevar adelante la obra. 

“Yo fui contratado para realizar la obra a pesar de que lo hubiese hecho gratis, pero está buena la idea de revalorar el trabajo de Adrián y el mío como muralista. Así fue como lo encaramos, hubo aportes de toda la comunidad, de empresas, de amigos e incluso anónimos. Así se consiguió todo el dinero para la pintura y para los honorarios”, explicó Candia.

En cuanto a la pared seleccionada, pasó algo digno del destino: “Pietro entra a la panadería y ve un retrato atrás de Mirazo. Le dice: ¡Que bueno mirá, Adrián te sacó esa foto!. , dice él. Y -Pietro- le cuenta: Estamos buscando una pared porque le vamos a hacer un homenaje. Ahí no más Mirazo dice: Háganlo en mi pared, la blanqueamos y lo hacemos. Así que eso hicieron, la blanquearon y yo fui con mis pinceles a realizar la obra”, contó. 

El mural consta de un collage que muestra imágenes del homenajeado, fotografías que él sacó a lo largo de su carrera, que le han sacado y momentos que representan su oficio como docente y también como artista. Todo con una paleta de colores que tiene que ver con el otoño y con presencia del blanco y negro. 

“La idea de este mural es un homenaje a Adrián Álvarez y al oficio del fotógrafo. La composición surgió trabajando con familiares y amigos. Es un mural hecho básicamente con fotografías, cosa que no suelo hacer. Para mi es bastante novedoso hacer covers pictóricos de fotos”, señaló Candia. 

“Pedí varias fotos. A la hora de sentarme a componer un mural en su homenaje trate de que aparezca él, fotografiado por colegas. En el mural las imágenes que refieren a fotografías de Adrián tienen un marquito blanco, algunas en blanco y negro y otras en paisaje a color”, comenzó y explicó: “Son mis versiones pictóricas de sus fotografías y de fotografías que le hicieron a él”.

“Él era un retratista nato, por eso hice una simulación de retratos en una escena en donde está el laboratorio porque él hacía el trabajo de revelación aún en los últimos años”, comentó Candia. Y agregó que además “hay una referencia a una técnica de iluminación que se llama el triángulo de Rembrandt en donde la luz a 45° genera un triángulo bajo un ojo. Lo quise marcar como una instancia de docencia en la él enseñaba esa técnica de iluminación y otras. Esa técnica es concreta para retratos. Ese es un guiño a sus alumnos”. 

En cuanto a las fotografías seleccionadas de Álvarez como artista, Candia contó: “Me parecía importante que este el río y el otoño que eran sus temas. Su búsqueda era una búsqueda de la luz. Hay una imagen concreta que sacó en Potosí en donde se ve un paisaje en blanco y negro con la luz muy fuerte del sol que parece una nave espacial. Me pareció interesante retratar eso”.

La fotos hechas por Álvarez y escogidas para el mural son reconocidas por haber sido puestas en exposición. Fueron elegidas porque al verlas, te remiten a su fotógrafo. “Eso es lo que uno trata de hacer en los murales, que sean fácilmente decodificables para toda persona que pase y vea, de eso se trata el arte público”, comentó Candia. 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Chelo Candia (@chelo.candia)

Próximos proyectos del artista

Si bien el Chelo Candia terminó con el nuevo mural que embellece las calles de nuestra ciudad, el muralista no descansa y ya tiene en la mira su próxima obra: “Un trabajo acerca de la Gesta de Malvinas en Allen, en la pared del Concejo Deliberante”, contó.

“Ya voy a estar empezando a pintar esta semana, el martes o miércoles para terminar el sábado antes de que se termine abril”, explicó. 

El mural forma parte de una serie de acciones que llevará a cabo la Municipalidad de la localidad vecina y estará formando parte de la conmemoración de los 40 años de la gesta de Malvinas.

“El Concejo Deliberante va a hacer un homenaje a los excombatientes y veteranos de Malvinas de la ciudad de Allen, que son seis y residen en Allen”, concluyó.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias