22/04/2022

Construcción: con el freno de mano puesto

Construcción: con el freno de mano puesto

Poco para festejar para los trabajadores de la construcción en su día. El complicado panorama económico puso el freno de mano y terminó paralizando varias obras que se habían previsto durante el año. La ciudad no escapa a escapa a esa situación general y el secretario general de la UOCRA, Juan Garrido, especificó que eso se advierte en el aumento de la demanda a través de la “bolsa de trabajo” gremial.

Por otra parte, el dirigente se quejó por la lentitud con que se avanza en las licitaciones de provincia, lo que ralentiza el inicio de los trabajos. “Los tiempos de los obreros no son los tiempos de la burocracia”, lanzó. Porque entre el anuncio de una convocatoria de ofertas, la adjudicación y la efectiva puesta en marcha de los trabajos pueden pasar entre tres y cuatro meses. “Tendrían que ir buscando un procedimiento más rápido”, pidió.

Garrido sostuvo que las obras privadas “mantienen un cupo grande de trabajadores pero en el último tiempo se ha ido a la baja”. Y lo que podría actuar de amortiguador de esas situaciones, la obra pública, viene con algunas demoras. “Hay menos laburo y eso se nota en nuestra bolsa de trabajo. Cuando se termina una obra, los obreros vienen al sindicato y se anotan en las distintas especializaciones. Cuando las empresas van a empezar una obra nos piden listados y nosotros se los mandamos”, precisó.

Al parate por la situación económica se agrega una situación estacional: la terminación de la temporada del empaque. Muchos trabajadores de la construcción también desarrollan alguna de las especialidades que demanda la fruticultura regional, pero en este tiempo la actividad llega a su fin y suman la demanda laboral en el sector.

Por otra parte, el sindicato está en medio de una negociación paritaria a nivel nacional. Para la dirigencia provincial, no se debería pautar “por debajo del 54 %”, al menos “para poder empatarle a la inflación”. Además, se supo que se maneja la variable del “bono fijo no remunerativo” como una manera de mejorar le poder adquisitivo. “Nos hemos quedado muy abajo. Un obrero cobra 30.000 pesos la quincena y eso no alcanza para mantener una familia”, puntualizó.

Día del trabajador de la construcción

En el Estatuto de la UOCRA se estableció que el 22 de abril es el día del trabajador de la construcción, con carácter de feriado nacional para el sector. Garrido mandó un saludo a todos los obreros y reflexionó que en estas circunstancias “debemos estar más unidos que nunca”. Agregó que seguirán reclamando “para que la provincia apure las obras y podamos tener nuevas fuentes laborales” y así salir de un panorama preocupante.

 

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias