20/04/2022

Lanzan el nuevo PreViaje 3: nuevas fechas y destinos del programa

Esta nueva edición está planeada para las temporadas media y baja

Lanzan el nuevo PreViaje 3: nuevas fechas y destinos del programa

El Gobierno nacional redobló la apuesta al programa PreViaje, implementado para motorizar el consumo a través del sector turístico, luego de la crisis que generó la pandemia de covid-19.

Es así que después del récord de turismo en la temporada de verano y Semana Santa, se preparan para la tercera edición de este programa.

La fecha todavía no está estipulada, pero sí está definido que se aplique después de las vacaciones de invierno, durante la segunda parte del año, para prolongar el período de incentivo para los prestadores en temporada media y baja, antes de fin de año.

Al igual que los anteriores PreViajes se reintegrará el 50 por ciento del gasto de los turistas en forma de bonos, y un 70 a los jubilados afiliados al PAMI. El costo total a acreditar seguirá siendo de 100.000 pesos.

En cuanto a los destinos alternativos el gobierno planea mejorar la infraestructura para que sea acorde a la demanda de nuevos turistas. Se destinarán 6000 millones de pesos a estas obras. 

“La idea es que la gente viaje en una época del año que no es tan habitual y extender el tiempo de laburo en los destinos”, dijeron en la cartera de Turismo que comanda Matías Lammens.

En la segunda edición, 4,5 millones usaron el programa, con comprobantes de compra y reserva por 99.000 millones de pesos. Es decir, 10 veces más que el total facturado en la primera edición del 2020.

Para las vacaciones de invierno está previsto que unas 300 mil personas se trasladen y consuman con Previaje 2, y señalaron que en Semana Santa un alto porcentaje del turismo interno funcionó con la última tanda del programa, que cerró al final de 2021. De hecho, aseguraron que fue un feriado de “récord absoluto”, que superó en un 30% las cifras de 2018. Se había estimado un movimiento de 2,5 millones de personas, pero tras el relevamiento con las provincias, hoy la Nación calcula que se alcanzaron los 3 millones.

Según datos de la Cámara Argentina de Medianas Empresas (CAME) se movilizaron 45 mil millones de pesos entre turistas y excursionistas. La región con mejores números fue el norte con cifras de ocupación por encima del 95% en sus principales destinos, como la Ciudad de Salta, Cafayate (Salta), la Quebrada de Humahuaca (Jujuy), Tafí del Valle (Tucumán) o las Termas de Río Hondo (Santiago del Estero).

Los destinos más importantes del país, como Mar del Plata, Partido de la Costa, Iguazú, Carlos Paz, Merlo, Mendoza, Salta, CABA, Bariloche y El Calafate, estuvieron entre el 80% y el 100%. Y los destinos emergentes, como San Antonio de Areco (Bs As), Potrero de los Funes (San Luis), Iberá (Corrientes), Saltos de Moconá (Misiones), Cachi (Salta), Tafi Viejo (Tucumán), Villa Unión (La Rioja), Calingasta (San Juan), Cacheuta (Mendoza), Antofagasta de la Sierra (Catamarca) y Tolhuin (Tierra del Fuego) tuvieron cerca del 100% de ocupación.

En total, alrededor de 300 mil personas viajaron el fin de semana con PreViaje. En paralelo, el Gobierno busca seguir promoviendo el sector para lograr el movimiento interno, mientras organiza planes para el desarrollo de los destinos que tienen prestaciones de bajo nivel, especialmente en las provincias del Norte.

Este programa fue pensado para recuperar a los sectores más golpeados durante la pandemia y esta vez vuelve en un contexto donde el COVID-19 ya no afecta al sector. Luego de un fin de semana récord para el turismo durante semana santa podemos esperar que miles de argentinos y argentinas disfruten de unas vacaciones gracias al proyecto.

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