08/04/2022

Descubren el primer nido de titanosaurios de 80 millones de años

Descubren el primer nido de titanosaurios de 80 millones de años

Investigadores del CONICET hallaron el primer nido de titanosaurios en el estado brasileño de Tocantis, luego de una investigación conjunta con paleontólogos y geólogos del país vecino.

Encontraron en el sitio huevos de 12 centímetros de diámetro, y estimaron que los restos fósiles tienen "alrededor de 80 millones de años" de antigüedad.

En conjunto con paleontólogos y geólogos brasileños, los científicos hallaron el primer registro de nidificación de titanosaurios, grupo que incluye "las especies más grandes de dinosaurios", en el estado brasileño de Tocantis.

La investigación, que fue publicada en la revista Scientific Reports del Grupo Nature, estuvo liderada por Lucas Fiorelli, Martín Hechenleitner y Agustín Martinelli, investigadores del Conicet en el Centro Regional de Investigaciones y el Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia".

"Los titanosaurios fueron dinosaurios herbívoros muy diversos y ampliamente distribuidos en todos los continentes durante el Cretácico (período iniciado hace unos 145 millones años y culminado hace alrededor de 66 millones de años), pero con mayor diversidad en América del Sur, principalmente Argentina y Brasil", explicó Fiorelli.

Para los investigadores, el éxito de los titanosaurios se debió a varios factores fisiológicos y ecológicos, además de una serie de rasgos morfológicos que lograron durante su historia evolutiva.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias