07/04/2022

Esta es Ai-Da, la primera robot con inteligencia artificial artista

Se trata de una robot que crea sus propias esculturas, pinturas y pretende cambiar el mundo del arte.

Esta es Ai-Da, la primera robot con inteligencia artificial artista

Ai-Da es una robot de aspecto femenino que llegó con un "sueño", y es el de convertirse en artista. Con su brazo metálico, lanza magníficas pinceladas precisas sobre el lienzo, creando imágenes que pueden variar desde un retrato, hasta naturaleza muerta con un estilo interesante y particular.

Presentada en 2019 como “la primera humanoide artista”, Ai-Da no solo crea poemas, pinturas y esculturas, sino que se inspira en los más altos referentes culturales. Su nombre tampoco es aleatorio; es un homenaje a Ada Lovelace, una matemática británica considerada la primera programadora de ordenadores, conocida también por ser la única hija legítima del poeta Lord Byron.

Aidan Meller, creador de Ai-Da, está sorprendido con su propia creación. El hombre describe a la robot como algo "innovador" y "alucinante". No obstante, Meller no propone a un robot artista sin una intención detrás. Además del avance de la ciencia y la tecnología como la conocemos, el creador ofrece un cambio a la pregunta "¿Pueden los robots hacer arte?", y en su lugar la transforma en "Ahora que los robots pueden hacer arte, ¿los humanos también los queremos?".

Ai-Da es más que una artista y una inteligencia artificial, si es que ambas cosas no eran lo suficientemente interesantes por sí solas. La robot llega en forma de manifestación crítica sobre el acelerado cambio tecnológico que experimente el mundo.

Durante una entrevista con Ai-Da y su creador, The Guardian tuvo la oportunidad de hacer algunas preguntas a la robot. Entre ellas, su opinión sobre las artes. Las respuestas impresionaron gratamente al medio.

Ai-Da asegura que utiliza el aprendizaje computacional para crear sus pinturas. Afirma que esto es algo "diferente a lo humano", y cuando le preguntaron sobre su capacidad para crear desde la imaginación, respondió de manera muy elocuente e interesante.

Me gusta pintar lo que veo. Se puede pintar desde la imaginación, supongo, si se tiene imaginación. He estado viendo cosas diferentes a los humanos, ya que no tengo conciencia” expresó la robot.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Ai-Da (@aidarobot)

Según asegura la robot, ha sido entrenada para reconocer expresiones faciales, y es el único soporte para poder ponerle un nombre a las emociones que no puede sentir. Ai-Da admira artistas como Doris Salcedo, Michelangelo, Wassily Kandinsky y, sorprendentemente, Yoko Ono.

El camino de la robot

 Comenzó a trabajar en Ai-Da hace más de dos años en Oxford. Junto a un grupo de programadores, roboticistas, expertos en arte y psicólogos, Aidan fue capaz de completar su creación en el año 2019. No obstante, el avance de Ai-Da no se detiene aquí, y es que la inteligencia artificial que alimenta a esta curiosa artista está siendo constantemente actualizada.

Actualmente, Meller y Ai-Da se preparan para el lanzamiento de su exhibición en solitario en la Bienal de Venecia el próximo 22 de abril de 2022. Esta presentación llega bajo el nombre "Leaping into the Metaverse" (Saltando al Metaverso) , y planea explorar "la interfaz entre la experiencia humana y la tecnología de la IA, desde Alan Turing hasta el Metaverso, y se basará en los conceptos de Dante sobre el purgatorio y el infierno para explorar el futuro de la humanidad en un mundo donde la tecnología de la IA sigue invadiendo la vida humana cotidiana", comentan desde The Guardian.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias