06/04/2022

Crearon un robot viscoso capaz de doblarse y agarrar objetos que ayudará a la medicina

El desarrollo científico de este tipo de robot “elástico” ya existe en el mundo pero no los que son capaces de desplazarse y manipularse como este.

Crearon un robot viscoso capaz de doblarse y agarrar objetos que ayudará a la medicina

Se trata de un robot cuyo cuerpo es una masa viscosa capaz de deformarse para entrar en huecos estrechos y rodear objetos más pequeños. Entre sus prestaciones, el limo tiene propiedades viscoelásticas que permiten que en ocasiones se comporte como un sólido, y en otras como un líquido.

Este curioso invento incorpora en su interior partículas magnéticas de neodimio con bórax y alcohol polvinílico, lo que le permite tener esa curiosa textura y comportarse de diferentes formas. No obstante, el líder del equipo de investigadores de la Universidad de Hong Kong, Li Zhang, bromea con que “es muy parecido a mezclar agua con almidón (de maíz) en casa”.

 “El objetivo final es desplegarlo como un robot”, expresó Zhang, cuya investigación se encuentra en la revista revisada por pares Advanced Functional Materials.

Los compuestos mezclados generan un fluido no newtoniano cuya viscosidad cambia bajo la fuerza. Si se lo manipula con velocidad y fuerza se comporta como un sólido, si se lo hace con suavidad y lentitud, su conducta es la de un líquido.

Aunque todavía no tiene una función específica, se estima que en el futuro podría emplearse dentro de la medicina para ayudar a extraer objetos del cuerpo que pudieron ser ingeridos accidentalmente, accediendo al sistema digestivo del paciente

El principal problema pendiente de solventar es que las partículas eléctricas en el limo resultan tóxicas. Para formar una capa que a priori protege de esta toxicidad, el invento se cubrió con una capa de sílice. La seguridad dependería del tiempo que se mantuviese el robot dentro del cuerpo, informó el sitio Business Insider.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias