SEGÚN UN ESTUDIO

| 06/04/2022

Por qué tomar hasta 3 tazas de café al día disminuye el riesgo cardiovascular y muerte

Un reciente estudio respaldó el consumo de esta bebida.

Por qué tomar hasta 3 tazas de café al día disminuye el riesgo cardiovascular y muerte

Los estudios presentados en la  71ª Sesión Científica Anual del Colegio Americano de Cardiología (EE.UU) demuestran, que esta infusión disminuye el riesgo de padecer un ataque cardíaco.

Según los investigadores, tomar café mantuvo a personas más sanas sin ningún tipo de enfermedad cardiovascular, lo cual mostraría su efecto protector.

Peter M. Kistler, principal investigador del estudio, profesor y director de investigación de arritmia en el Hospital Alfred y el Instituto del Corazón Baker en Melbourne (Australia), sostuvo: “Debido a que el café puede acelerar el ritmo cardíaco, a algunas personas les preocupa que beberlo pueda desencadenar o empeorar ciertos problemas cardíacos. De aquí es de donde pueden provenir los consejos médicos generales para dejar de beber café. Pero nuestros datos sugieren que no se debe desaconsejar su consumo diario, sino que se incluye como parte de una dieta saludable para personas con y sin enfermedad cardíaca”.

Según algunas estimaciones, la fibrilación auricular (FA), la más común entre las arritmias cardíacas de importancia clínica, afecta a unos 33,5 millones de personas en todo el mundo. Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que las enfermedades cardiovasculares, entre las que se enmarcan las arritmias, son la principal causa de muerte en todo el mundo, siendo que en 2015 murieron por esta causa unas 17,7 millones de personas.

¿Cómo fue el estudio?

El especialista y su equipo analizaron los datos del BioBank de Reino Unido (una base de datos que contiene información de salud de más de medio millón de personas) y observaron diferentes niveles de consumo de café (desde seis tazas diarias) y su relación con las arritmias, enfermedades cardiovasculares, insuficiencia cardíaca, muertes y ACV.

Los investigadores dividieron en grupos a las personas de acuerdo con su nivel de consumo. En el primer estudio, se examinaron datos de 382.535 personas sin enfermedades cardíacas y con una edad de alrededor de 57 años. Fue así como concluyeron que consumir dos o tres tazas de café al día aporta un beneficio para los pacientes. De hecho, el riesgo de muerte por causas relacionadas al corazón fue muy bajo.

El segundo estudio incluyó a 34.279 personas que tenían algún tipo de enfermedad cardiovascular al inicio de la investigación. La ingesta de café de hasta 3 tazas al día se asoció con menores probabilidades de morir en comparación con aquellos que no tomaban café.

“Los bebedores de café deben estar tranquilos de que pueden seguir disfrutando de esta infusión, incluso si tienen una enfermedad cardíaca. El café es el potenciador cognitivo más común: despierta, nos hace mentalmente más agudos y es un componente muy importante de la vida diaria de muchas personas”, afirmó Kistler.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias