24/03/2022

Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia: qué actividades se harán en la provincia y en el país

Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia: qué actividades se harán en la provincia y en el país

Cada 24 de marzo se conmemora en nuestro país el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en homenaje a las víctimas de la última dictadura cívico-militar. Te contamos todas las actividades que se realizarán en Río Negro y en el país.

Este jueves habrá actos oficiales, vigilias y movilizaciones en todas las provincias, donde se recordará el 46to aniversario del golpe, y se homenajeará a las víctimas de la dictadura cívico militar.

Como todos los años, los organismos de derechos humanos convocan a partir de las 14 a concentrarse en avenida de Mayo y 9 de Julio para marchar hacia la Plaza de Mayo, utilizando barbijos intervenidos con consignas como #NuncaMás #Son30Mil #DóndeEstán.

A la movilización y acto en Plaza de Mayo se sumarán distintas organizaciones sociales, gremiales y de izquierda. Por su parte, el presidente Alberto Fernández encabezará desde las 10 un homenaje a investigadores y miembros del Conicet desaparecidos durante la última dictadura militar.

Por su parte, en Río Negro, se conmemorará el Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia con una agenda que incluyen varias actividades como la presentación de un libro, muestras gráficas y artísticas, conversatorios y charlas.

Actividades en Bariloche

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) Regional Bariloche convoca a la comunidad a sumarse a las actividades que se llevarán a cabo este jueves 24 de Marzo.

A las diez de la mañana será la repintada de pañuelos y cultrunes en el Centro Cívico. A las 17 horas se comenzará a reunir la gente en Onelli y Brown para la tradicional marcha hacia la plaza.

Allí se hará el cierre con un acto que congregará a organismos de derechos humanos, gremios y organizaciones barriales, sociales, políticas y estudiantiles.

“Marcha que reivindica la lucha de 30.000 compañeros detenidos desparecidos que lucharon por una sociedad mejor, y la de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo contra la impunidad de los genocidas”, invita la convocatoria.

Actividades en Viedma

A las 10, se llevará a cabo el acto oficial, en el Jardín de la Memoria del Centro Municipal de Cultura.

En la oportunidad, habrá una narración alusiva a la fecha a cargo de la cuentacuentos Angela Cuellar.

Además, actuará el coro municipal acompañando con sus voces la conmemoración.

Como cierre del acto oficial, harán uso de la palabra familiares de las víctimas del terrorismo de Estado de la ciudad.

Por último, se habilitará una recorrida por la muestra fotográfica del colectivo “Patagonia Rebelde” en el interior del Centro Municipal de Cultura,.

Durante el desarrollo del acto, integrantes de los diversos organismos de la Memoria elaborarán un pañuelo gigante, que representa la lucha que hace 46 años encabezan las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Ese pañuelo será traslado posteriormente a la Plaza San Martín donde se prevé a las 12 el repintado de los pañuelos.  

El Gobierno de Viedma acompañará todas las actividades dispuestas por la Comisión Organizadora de la Conmemoración del Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, de la cual forma parte la Municipalidad.

A las 12, junto a la repintada de los pañuelos en la plaza San Martín, se habilitará la muestra “Cuerpxs que importan”, sobre desapariciones y asesinatos de la comunidad LGBTI, a cargo del Bloque Transmutante.

Para las 17 en la plaza San Martín está convocada la marcha, con la ronda y la lectura del documento único.

A las 21, en la Plaza Seca de la Manzana Histórica, se presentará el dúo Faryna Satorre junto a Melchora Goyenola y Ana Elcarás.

Actividades en Roca

A las 10 hs y a las 15 hs se proyectará la película "La Casa de Arguello", en esta oportunidad para alumnos y alumnas del CEM 43 “Rodolfo Walsh”. El film es dirigido por la cineasta Valentina Llorenz, nacida en cautiverio e hija de madre desaparecida, quien compartirá una charla debate a través de Zoom junto a los chicos y chicas del grupo de la mañana.

Para las 19.30 hs. se abre la invitación al público en general para a ver el cortometraje "El museo sale a la calle", una breve historia sobre el espacio “Haroldo Conti” que hoy funciona en la ExESMA.

También se presentará el nuevo circuito “Tras las Huellas de la Memoria", una actividad que se implementará en forma conjunta entre las direcciones de Cultura y Turismo, sumando una propuesta novedosa a la oferta de excursiones educativas que ofrece el Municipio de Roca.

Con la presencia de autoridades del Consejo Nacional por los Derechos Humanos y de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, se realizará además una presentación de la Red Federal de Municipios por el Fortalecimiento de los Derechos Humanos.

En la semana de la Memoria y con el fin de recordar, homenajear y reflexionar colectivamente, ya se instaló en el frente del edificio municipal un pañuelo blanco gigante, alusivo a la reivindicación de la lucha por los derechos humanos.

Incluyendo las actividades organizadas por la Mesa por la Memoria Colectiva Fiske Menuco, la agenda completa de actividades por el día de la Memoria en la ciudad, es la siguiente:

16.00 hs. Descubrimiento de Baldosa en memoria de David “Watu” Cilleruelo. Monumento a la Memoria (Plaza Belgrano). Más info aparte.

16.30 hs. Actividad cultural, presentación de artistas. (Plaza Belgrano)

18.00 hs. Marcha – Lectura del documento elaborado colectivamente. Cierre musical.

Viernes 25 - 19.30 hs. - Sala INCAA (Uruguay 650 1º piso)

Proyección del cortometraje "El museo sale a la calle", una breve historia sobre el espacio “Haroldo Conti” que hoy funciona en la ExESMA.

Presentación del nuevo circuito “Tras las Huellas de la Memoria", una actividad que se implementará en forma conjunta entre las direcciones de Cultura y Turismo, sumando una propuesta novedosa a la oferta de excursiones educativas que ofrece el Municipio de Roca.

Presentación de la Red Federal de Municipios por el Fortalecimiento de los Derechos Humanos. Con la presencia de autoridades del Consejo Nacional por los Derechos Humanos y de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

“Baldosas por la Memoria” es una Ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante de la ciudad en diciembre pasado que busca de materializar la memoria y permitir la reconstrucción y reivindicación de las historias de vida y militancia de la ciudad.

En este marco, se trata de la primera de una serie de baldosas que se irán emplazando en diferentes puntos de la ciudad con una leyenda alusiva en las veredas de los lugares donde vivieron, estudiaron, trabajaron o militaron los roquenses que fueron asesinados, secuestrados y desaparecidos durante la última dictadura militar Argentina.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias