RIO NEGRO TIENE 1.659 HECTÁREAS DE VIÑEDOS

| 23/02/2022

Piden que se declare a Mainqué como “Capital Provincial del Pinot Negro”

Piden que se declare a Mainqué como “Capital Provincial del Pinot Negro”

Mainqué es la localidad de Río Negro con mayor producción vitivinícola de Pinot Negro de la Provincia.

Un informe da cuenta de que nuestra provincia cuenta con 1.659 hectáreas de viñedos, representando el 44 % de la región patagónica. Los viñedos inscriptos son 265, representando el 70% del total de viñedos de la región. Las principales variedades tintas implantadas son Malbec (21%), Merlot (14%), Pinot Negro (8%) y Cabernet Sauvignon (6%).

Respecto a la variedad Pinot Negro (noir en francés), podemos decir que crece en todo el mundo, sobre todo en las regiones frías, aunque es asociada especialmente con la región francesa de Borgoña. Otras regiones vitícolas han logrado reputación con ella, como el valle del Willamette de Oregón, Carneros, la Costa Central y la zona del Río Ruso (Russian River) de California, la región surafricana de la bahía Walker, Tasmania y el valle de Yarra de Australia y las regiones de Central Otago, Martinborough y Marlborough de Nueva Zelanda. Esta variedad se usa también para la elaboración de vino espumoso en la región de Champaña y en otras regiones vinícolas.

Según informe de INV, en Argentina el Pinot Negro está presente en la mayoría de las provincias vitivinícolas de Argentina, Río Negro ocupa el tercer lugar con 127 ha (6,4%).

La producción de este varietal viene en aumento, comercializándose un 51% en el mercado de exportación y 49% en mercado interno.

En nuestra provincia, el Pinot Negro representa la tercera variedad más implantada, siendo el departamento de General Roca, el de mayor superficie implantada con 101 hectáreas, representando el 80 % de la provincia. La localidad de Mainqué, tiene 47 hectáreas plantadas lo que representa el 46,5% del departamento y el 37% de la provincia, siendo el terruño con más Pinot Negro implantado de la provincia.

Según el Ranking Top 100 Wines of 2020, del crítico estadounidense James Suckling, se eligió como mejor vino del mundo al Pinot Noir 32 2018 producido por la bodega Chacra, ubicada en la localidad de Mainqué. Además de elogiar las características organolépticas del vino, resaltó su forma de producción respetando el medio ambiente, de una manera sustentable que lo hace aún más especial, con un carácter claro y genuino que refleja su ecosistema.

Es en este sentido que los legisladores Facundo López, José Rivas, Gerardo Blanes, Marcela Ávila y Silvia Morales, piden que se declare a la localidad de Mainqué, Departamento de General Roca de la provincia de Río Negro, “Capital Provincial del Pinot Negro (Pinot Noir)”.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias