CONCESIONES HIDROELÉCTRICAS

| 22/02/2022

Las multinacionacionales que administran las grandes represas de la región

Grandes inversores se instalaron en Río Negro y Neuquén para administrar las presas de los ríos Limay y Neuquén. Desde los nacionales Pampa Energía y Grupo Galicia, a los internacionales Enel y I Squadred Capital. Intereses en juego.

Las multinacionacionales que administran las grandes represas de la región

En 2023 vencerá la mayoría de las concesiones hidroeléctricas de la región y los gobiernos provinciales empiezan a trabajar para que, llegado el momento, se tenga en cuenta su posición de propietarias del recurso natural. En los 28 años que pasaron desde la privatización, el sistema fue pasando por diversas manos. Hoy, el control está en manos de un grupo de empresas especializadas en el negocio eléctrico mundial, que manejan activos por miles de millones de dólares y con una fuerte capacidad de gestión y de lobby.

Desde las nacionales Pampa Energía (Mindlin), al Grupo Financiero Escasany (Banco de Galicia), pasando por el gigante italiano Enel o grupos de inversión como I Squadred Capital, los actuales inversionistas tienen múltiples intereses en diferentes partes del mundo.

Con esos intereses deberán lidiar Río Negro y Neuquén a la hora de marcar un nuevo rumbo a las concesiones.

Alicura: AES Corporation

Es un grupo estadounidense, especializado en la generación y distribución de energía eléctrica en 14 países.En 2018, sus ingresos globales fueron de 11.000 millones de dólares.

En Argentina controla otras ocho centrales (Buenos Aires, Neuquén, Salta y San Juan), y en Neuquén invirtió en el Parque eólico Vientos Neuquinos, que se inauguró hace dos años. Se encuentra en la zona de Bajada Colorada, entre Picún Leufú y Piedra del Águila. Invirtió 140 millones de dólares para instalar 29 aerogeneradores, con turbinas de 3,46 Mw cada uno.

Piedra del Aguila: SADESA

La central está en manos de la Sociedad Argentina de Energía S.A. (SADESA), un holding de capitales nacionales manejado por las familias Escassany, Braun y Caputo. Esta sociedad controla también Central Puerto, Centrales Térmicas Mendoza, La Plata Cogeneración y tiene participación el gasoducto troncal Gas del Norte.

Eduardo y María Ofelia Escasany, junto a Federico y Miguel Braun, controlan el Grupo Financiero Galicia. A través del cual manejan el gigante financiero Banco de Galicia (el segundo banco privado nacional, con depósitos por 693.000 millones de pesos); a Tarjetas Regionales (propietaria de Tarjeta Naranja, la mayor tarjeta no bancaria del país); la aseguradora Sudamericana y la administradora de fondos de inversión Galicia.

Pichi Picún Leufú: Pampa Energía

Fundado en 2005, este grupo empresario hoy administra el 12 % de la generación eléctrica del país; el 85 % de la transmisión; y el 20 % de la distribución eléctrica en el territorio argentino. También maneja el 60 % del transporte de gas natural y está realizando fuertes inversiones en Vaca Muerta.

El grupo encabezado por Marcelo Mindlin compró las hidroeléctricias Los Nihuiles y Diamante (Mendoza), las centrales térmicas Güemes (Salta); Loma de la Lata (Neuquén); Piedrabuena (Bahía Blanca); Genelba (en Marcos Paz), y Ensenada de Barragán (junto a YPF). Además, controla a los gigantes de la distribución de gas (TGS, el principal gasoducto del país) y Transener (responsable de la red de electroductos de alta tensión por la que transita toda la electricidad del país), tres plantas petroquímicas y la refinería Refinor.

El Chocón / Arroyito: Enel

Enel (Ente Nazionale per l'Energia Elettrica en sus principios), nació como empresa del Estado italiano y en 1999, para adecuarse a la normativa europea, colocó el 74,5 % de su capital entre bonistas privados. El ministerio de Economía y Finanzas de Italia retiene el 25,5 % del capital social. Está presente en 30 países, se quedó con la española Endesa y cotiza en la bolsa de Nueva York. Y declara activos por 163.000 millones de euros.

En Argentina, Enel controla las generadoras Costanera y Central Dock Sud; la distribuidora Edesur (2,5 millones de clientes); una red de transporte eléctrico de 500 km; y la empresa de comercialización a grandes usuarios Enel Trading.

Cerros Colorados: Orazul / Squadred

En 2018 el grupo de inversión I Squadred Capital, del norteamericano Sadek Wahba, compró los activos latinoamericanos de Duke por 1.200 millones de dólares. Incluida la concesión del complejo Cerros Colorados.

Se presenta como un fondo de inversión especializado en energía, servicios públicos, infraestructura digital, transporte e infraestructura social en América del Norte, Europa y países de alto crecimiento en Asia y América Latina. La compañía tiene 19.300 millones de euros en activos bajo gestión, y posee y gestiona una diversa cartera compuesta por 26 compañías.

Orazul, su marca insignia en el país, tiene presencia en la generación y transporte de energía y de gas a partir de la adquisición de Duke.

 

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias