LAS PROVINCIAS QUIEREN VOZ Y VOTO EN LA DEFINICION DE LAS HIDROELÉCTRICAS

| 10/02/2022

Las concesiones vencen en 2023 y avanzan en una estrategia común

Las concesiones vencen en 2023 y avanzan en una estrategia común

Durante el segundo semestre del año próximo vencerán las concesiones de la mayoría de las represas hidroeléctricas de la región. Terminan los plazos para las operadoras de El Chocón, Arroyito, Piedra del Águila, Alicura y el complejo Cerros Colorados. Y las provincias, como propietarias del recurso, quieren tener voz y voto a la hora de las definiciones. En 1993, al momento de las privatizaciones, no fueron tenidas en cuenta.

Esta mañana las autoridades de la secretaría de Energía de Río Negro se reunieron con sus pares de Neuquén para seguir definiendo estrategias en común. Tras un repaso de lo actuado, decidieron avanzar en la elaboración de propuestas y de instrumentos jurídico-institucionales para la administración y operación de los aprovechamientos hidroeléctricos.

Las provincias buscan proponer distintas alternativas de esquemas a implementar para la administración, operación, mantenimiento y explotación de los aprovechamientos hidroeléctricos emplazados sobre los ríos Limay y Neuquén; contemplando las normas de uso de agua y cuestiones ambientales referentes al recurso.

A fines de diciembre, la Gobernadora Arabela Carreras y su par neuquino, Omar Gutiérrez, firmaron un acuerdo reafirmando la competencia de las provincias en todo lo relativo a los aprovechamientos hidroeléctricos y establecieron constituir esta comisión de trabajo.

El ex secretario de Energía provincial y actual diputado provincial Sebastián Caldiero (JSRN), fue uno de los primeros en advertir sobre la necesidad de intervenir en la discusión y de elaborar diferentes alternativas para mantener el funcionamiento de las represas. Pero eso sí, con una mayor intervención de las provincias en el manejo integral de la cuenca.

La secretaria de Estado de Energía, Andrea Confini, encabezó la representación rionegrina. También estuvieron el secretario de Energía Eléctrica, Néstor Pérez y el titular del DPA, Fernando Curetti.

Por Neuquén, estuvo Alejandro Monteiro (ministro de Energía y Recursos Naturales); Horacio Carvalho (subsecretario de Recursos Hídricos) y Daniel Accattatis por la empresa provincial de Hidroeléctrica.

 

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias