INFORME DEL INSTITUTO DE CONSERVACIÓN DE BALLENAS

| 04/02/2022

Alertan sobre la alta tasa de mortalidad de ballenas en Península Valdés

Alertan sobre la alta tasa de mortalidad de ballenas en Península Valdés

Un total de 45 ballenas aparecieron muertas en las costas de la Península Valdés, en Chubut, a lo largo de 2021, según reveló un informe del Instituto de Conservación de Ballenas (ICB) que alertó sobre el elevado número de hembras adultas fallecidas.

El dato surge de una nueva edición del Programa de Monitoreo Sanitario Ballena Franca Austral", que detalla que "como resultado de los relevamientos realizados y reportes recibidos, se registraron un total de 45 ballenas francas australes muertas en 2021 de las cuales, 25 fueron crías nacidas en la temporada, 7 juveniles y 13 adultos".

La científica Marcela Uhart, codirectora del Programa, reconoció que "el dato llamativo es el alto número de ballenas adultas muertas, 13 ejemplares, de los cuales 12 son hembras".

Y la preocupación radica en que, al ser en su mayoría hembras las fallecidas, se está ante un fenómeno "poco habitual y atípico" que representa un gran desgaste porque el género necesita de años de crecimiento y desarrollo para llegar a ser adultas reproductoras.

"Además, la muerte de ballenas con cría en lactancia muy probablemente cause la muerte de la cría huérfana", advierte la doctora Uhart.

Desde 2003, el programa lleva registradas 855 ballenas muertas en Península Valdés, lo que permitió contar con una base de datos y de muestras recolectadas de gran relevancia para el estudio de la especie.

Los investigadores agradecen "el apoyo indispensable de una red de personas comprometidas como guardafaunas, pescadores, pobladores, prestadores turísticos, capitanes, guías de avistaje, operadores de buceo y turismo, navegantes, aviadores y tantos otros que cada año reportan la mayoría de los ejemplares varados".

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias