PARA MALLA ANTIGRANIZO Y DEFENSA CONTRA HELADAS

| 27/01/2022

Provincia abre dos líneas de crédito por $ 450 millones a tasa subsidiada

Provincia abre dos líneas de crédito por $ 450 millones a tasa subsidiada
Las mallas antigranizo permiten mejorar la calidad de la fruta
Las mallas antigranizo permiten mejorar la calidad de la fruta

Las heladas tardías y el granizo produjeron grandes daños en la producción frutícola de esta temporada. Para intentar mitigar esos riesgos a futuro, el gobierno rionegrino – junto al CFI -, abrió dos líneas de crédito a tasa subsidiada para la incorporación en las chacras de mallas antigranizo y riego por aspersión. Cuentan con un año de gracia. Los productores podrán solicitar hasta un máximo de 15 millones de pesos.

Se trata de una ampliación de dos sistemas que ya había instrumentado la provincia a través de Río Negro Fiduciaria. En el caso de la malla antigranizo se conformará un fondo fiduciario de 250 millones de pesos, de los cuales 175 millones son aportes del CFI y 75 del Estado rionegrino. La tasa de interés será del 14 % anual, con 12 meses de gracia y seis años para su amortización.

El otro esquema está destinado a la incorporación de riego por aspersión para defensa para heladas, y se amplió a la micro aspersión y riego por goteo. En este caso, el fondo de 200 millones de pesos se conforma con un aporte de 125 millones del CFI y 75 millones del gobierno rionegrino. Se mantiene la tasa de interés del 14 % anual, con un año de gracia y cuatro años para su amortización.

El subsecretario de Fruticultura de la provincia, Pablo De Azevedo, destacó el esfuerzo que realiza el gobierno para financiar la tasa de interés: “las tasas del CFI son tasas variables que se relacionan con las del Banco Nación. En este caso, se decidió una tasa fija que le brinde una previsibilidad al productor”, apuntó.

“Es un esfuerzo importante que entendemos beneficiará a todo el complejo frutícola. La provincia puso en marcha el Fondo Compensador del Granizo, que funciona como un seguro, pero es mucho mejor que la fruta esté en el monte”, precisó.

A pesar de las distintas líneas de crédito, todavía falta mucho para lograr una masificación de estos sistemas de defensa: apenas unas 3.000 hectáreas tienen malla antigranizo; y un 15 % ha instalado riego por aspersión. Algo que depende mucho de los costos, ya que son inversiones elevadas.

En el caso de las mallas antigranizo, el valor está entre los 12.000 y 15.000 dólares por hectárea, dependiendo de las características de la chacra. Y en el riego por aspersión, entre 4.000 y 6.000 dólares la hectárea. “Son costos altos pero son herramientas que hoy ya no tienen discusión. La malla además de proteger contra el granizo protege a la fruta del asoleamiento y trae una mejor calidad de fruta. Lo mismo con el riego por aspersión”, puntualizó De Azevedo.

Las condiciones y la documentación necesaria que debe presentar el productor, se pueden consultar en la web de Río Negro Fiduciaria (https://fiduciaria.rionegro.gov.ar/)

 

 

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias