18/01/2022

Con la presencia de la Gobernadora, el Presidente lanzará un organismo público privado para generar electricidad de fuentes renovables

Con la presencia de la Gobernadora, el Presidente lanzará un organismo público privado para generar electricidad de fuentes renovables

El Cluster de empresas aglutina a las provincias de Río Negro, San Juan, Neuquén, Mendoza y La Rioja.

El presidente Alberto Fernández encabezará en el día de hoy, a partir de las 15.30, el lanzamiento del Cluster Renovable Nacional. Se trata de un organismo público privado con representación de cinco provincias que busca favorecer la producción de bienes, tecnologías y servicios asociados a la generación eléctrica de fuentes renovables.

El acto tendrá lugar en el centro de Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE) de la ciudad de San Juan. Además del gobernador local, Sergio Uñac, participarán su par de Río Negro, Arabela Carreras; los mandatarios provinciales de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Mendoza, Rodolfo Suárez y de La Rioja, Ricardo Quintela.

Fernández asistirá acompañado por los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y por el secretario de Energía, Darío Martínez.

El Cluster Renovable Nacional es un esfuerzo transversal de cinco provincias y de las cámaras empresarias del rubro para crear un entramado productivo y tecnológico robusto con el objetivo de cumplir la Ley 27.191. Esta fue sancionada y promulgada en 2015 y fija, entre otras metas, la cobertura de un 20% de la matriz eléctrica mediante fuentes renovables en el año 2025.

Se busca así retomar el diseño y desarrollo de equipamientos para la generación de energía solar fotovoltaica, eólica e hidroeléctrica a nivel nacional, inicialmente, en cinco territorios que ya cuentan con avances en ese rubro.

La producción nacional de estos elementos se vio afectada en 2016 por la política de importación de equipos que impulsó el Gobierno anterior y que terminó fracasando en 2018, momento desde el cual no se han integrado nuevos parques de generación renovable.

Además, durante la actividad, se firmará también un acuerdo marco entre IMPSA y EPSE para iniciar el proceso de articulación entre ambas empresas.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias