15/01/2022

Dieta alcalina: Qué alimentos incluye y cómo puede prevenir enfermedades

Dieta alcalina: Qué alimentos incluye y cómo puede prevenir enfermedades

Este plan de alimentación, también conocido como dieta delta, enfatiza en el consumo de verduras y frutas frescas con el objetivo de mantener un nivel óptimo de pH en el cuerpo. Se basa en la idea de que los alimentos que ingerimos alteran el pH del cuerpo para que sea ácido o alcalino.

Este concepto se desarrolló a mediados del siglo XIX como la hipótesis de la ceniza dietética. Si tomamos alimentos que dejan cenizas alcalinas, la sangre se vuelve más alcalina. Según la hipótesis de la ceniza ácida, se cree que la ceniza ácida nos hace vulnerables a enfermedades y dolencias, mientras que la ceniza alcalina se considera protectora.

Asimismo, al elegir alimentos más alcalinos, deberíamos poder «alcalinizar» el cuerpo y mejorar la salud. La dieta alcalina clasifica los grupos de alimentos como alcalinos, neutrales o ácidos. A las personas que siguen la dieta se les indica que se concentren en comer muchos alimentos alcalinos y menos alimentos ácidos.

Alcalino: frutas, legumbres y verduras.

Neutro: grasas naturales, almidones y azúcares.

Ácido: carne, pollo, pescado, lácteos, huevos, frutos secos, legumbres, cereales y alcohol.

Los niveles de ácido se miden por pH en una escala de 0 a 14 donde los números más bajos representan compuestos más ácidos, los números más altos son más alcalinos (o básicos) y 7 es neutro.

Esta dieta no restringe los alimentos a determinados momentos del día ni requiere periodos de ayuno. La idea es comer más alimentos alcalinos y menos alimentos ácidos. En vez de pensar en alimentos permitidos y prohibidos, la dieta anima a los seguidores a pensar en los alimentos de forma continua y a luchar por una dieta equilibrada.

De igual forma, recomiendan tomar frutas, verduras, café y jugo de limón o lima. En cambio, se debe disminuir el consumo de carne, aves de corral, pez, lácteos, huevos y cereales.

La dieta alcalina y las enfermedades

Algunos medicamentos, empleados en la quimioterapia, son más efectivos en un ambiente extracelular más alcalino. Pero el cáncer no es el único padecimiento que se ha estudiado en relación con una dieta alcalina.

Un estudio demostró que una dieta rica en frutas, verduras y disminución de la carga de ácido contribuyó a la preservación del tejido muscular tanto en mujeres como en hombres adultos mayores.

Además, otro hallazgo interesante es que una dieta rica en bicarbonato de potasio en mujeres postmenopáusicas contribuye a mejorar los niveles de hormona de crecimiento y a reducir el riesgo cardiovascular, además de mejorar la memoria y la función cognitiva. Alimentos como los plátanos, las papas, el camote y el betabel son ricos en potasio.

Por último, más investigaciones destacan el papel que juegan los alimentos ricos en minerales alcalinos, particularmente el magnesio, en la reducción del dolor de espalda baja, una dolencia que afecta entre el 60% y el 80% de las personas en algún momento de su vida. Incluye vegetales de hoja verde (espinacas, col rizada), nueces, brócoli y col de Bruselas y espárragos en tus menús para recibir los beneficios de magnesio.

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