Cortes de luz, caídas de tensión, quema de electrodomésticos

| 14/01/2022

Cómo reclamar una compensación a la empresa eléctrica

Cómo reclamar una compensación a la empresa eléctrica

Con la llegada de las altas temperaturas se incrementa el consumo eléctrico: especialmente por el uso de equipos de aire acondicionado, pero también porque hay otros equipos que necesitan más energía o aparecen las bombas de riego. Y pueden aparecer los cortes de energía imprevistos, que cuando se prolongan demasiado tiempo ponen en riesgo las reservas de los freezers. O las caídas abruptas de tensión, que en el peor de los casos inutilizan los equipos que estaban conectados a la red.

¿Quién se hace cargo de estos accidentes? ¿El usuario queda indefenso? En este caso, puede contar con la ayuda del Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE).

Hay tres vías para comunicarse con el EPRE sin necesidad de salir de tu casa:

  • la línea telefónica gratuita 0 800 333 3272:
  • vía web a través del sitio www.eprerrn.gov.ar;
  • por correo electrónico a [email protected]

Hay varios casos que podés consultar con el Ente: errores en la facturación; factura fuera de término o no recibidas; el resarcimiento por daños; la suspensión de suministro; una mala atención comercial; negativa de Conexión; o inconvenientes de Tensión. En caso de un reclamo por algún perjuicio, el sitio web incluye la posibilidad de subir las fotos de los equipos dañados.

En los casos en que los vecinos consideren que su consulta requiere ser atendida personalmente, deberán solicitar previamente el turno en forma telefónica (0 800 333 3272) de lunes a viernes de 8 a 16 hs. Hay que tener en cuenta que el organismo de control tiene su sede central en Cipolletti y delegaciones en Viedma y Bariloche.

Este cuidado evitará aglomeraciones innecesarias de personas en la zona de atención al público, fundamentalmente para prevenir los riesgos hacia aquellos rionegrinos que se encuentren dentro de la población considerada de riesgo (mayores de 60, enfermedades crónicas, etc.).

Desperfectos en la vía pública

El servicio eléctrico puede presentar algunos desperfectos en la vía pública que son potencialmente riesgosos para las personas que transitan. Por eso es importante informar esta situación al EPRE comunicándose al 0 800 222 0706.

Casos que se deben prestar atención:

Casos graves en alumbrado público:

Tablero de Comando y Medición en altura sin tapa

Columna de Alumbrado Público con equipo expuesto

  • Casos moderados en columnas y postes deteriorados

Poste de media tensión inclinado

Poste quebrado

Columna fisurada y medidor sin tapa

 

  • En líneas de media y baja tensión: casos graves

Línea aérea de baja tensión a menor distancia del suelo

Línea de Baja Tensión a menor distancia respecto de la edificación

  • Casos intolerables: Gabinetes y medidores

Gabinete o caja de medidor sin tapa

Pilar de conexión con caño inclinado

Pilar de conexión quebrado o deteriorado

  • Casos leves

Transformadores con pérdidas

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