LOS PALISTAS NO ESTUDIARON BIEN EL REGLAMENTO

| 13/01/2022

Detectan casi medio centenar de infracciones en la Regata del río Negro

La 46° edición de la Regata Internacional del río Negro también tiene su costado polémico y una de las situaciones advertidas en las primeras tres etapas fue el elevado número de infracciones cometidas por los palistas.

Alrededor de medio centenar de embarcaciones sufrieron recargos tras una largada en falso. Fueron 25 botes en el primer parcial, 19 sancionados en el segundo y tan solo 3 en el tercer tramo de la competencia. Teniendo en cuenta el alto porcentaje de recargos que hubo en la temporada 2021, este año fue bajando en forma paulatina a medida que avanzaba el certamen.

En este sentido, el juez Hugo Cabrera explicó: "Es un reglamento que está alineado con el de la Federación Argentina de Canoas y este a su vez con el de la Federación Internacional de Canotaje, para la modalidad maratón. Tiene las modificaciones necesarias y correspondientes por el tipo de regata y la cantidad de etapas, que difiere de lo que es una competencia de Campeonato del Mundo, que tiene una sola distancia". "En el reglamento internacional varía el recorrido según la categoría, mientras que acá en Río Negro todos compiten con las mismas distancias".

Al respecto, el experimentando representante de la Federación Argentina de Canoas señaló: "Pueden ir variando con partidas detenidas, le mans, en grilla o en movimiento. De acuerdo a la forma de la corriente del río se debe realiza en movimiento y a los palistas se los busca unos metros antes, con prueba contra la corriente y luego se los hace girar y en el momento de las voces de largada deben detener la palada. Entre el ready y el go debe haber una pausa y los remeros no pueden palear, por eso si lo hacen se considera partida en falso y se les hace un recargo de tiempo".

Asimismo, agregó: "La adaptación que se hizo fue que al ser un evento de una sola largada se recarga con treinta segundos a la primera partida en falso y a la segunda es un minuto. Así va aumentando hasta dos minutos, que sería una cuarta largada en falso y ya a la quinta llega la descalificación, aunque nunca hemos llegado a esto".

"Esto lo expliqué porque el año pasado tuvimos muchas sanciones y tenemos las filmaciones para evitar ser injustos. De esa forma se puede ver quien comete la 
infracción, por eso lo aclaré en la reunión de delegados y antes de la largada en Cipolletti, con todos los detalles para realizar la partida", remarcó Cabrera.

Por último, comentó: "Lo que me sorprendió este año fue que los delegados y palistas reconocían que por nervios habían cometido las infracciones. Al principio costó, como todo, pero ya desde el año pasado la regla está aclarada y lo entendieron muy bien en esta oportunidad".

 

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