CALOR Y ALIMENTOS

| 13/01/2022

Ola de calor: cómo evitar intoxicaciones por alimentos si se corta la luz

Ola de calor: cómo evitar intoxicaciones por alimentos si se corta la luz

A lo largo de esta semana, Argentina está inmersa en una histórica “ola de calor” que no solo subió temperaturas sino el consumo energético. Los cortes de luz se vuelven una constante y muchos cientos de aparatos electrodomésticos pierden la “cadena de frío”.

De esta forma, es necesario prestar especial atención a los alimentos, ya que el consumo en mal estado puede provocar una intoxicación.

Las primeras alertas en lo que se consume se manifiesta en la apariencia y el olor, si algo resulta sospechoso, lo mejor es no consumirlo. Los síntomas de intoxicación son los siguientes: diarrea, vómitos, fiebre, dolor de estómago, deshidratación. Se recomienda asistir a un médico con urgencia si uno de estos dolores están presentes.

Una parte fundamental para evitar la intoxicación en los alimentos está en la cocción. Esto reduce la posibilidad de que se contraigan enfermedades. En el caso de la carne hay que evitar dejar alguna parte cruda. Mientras que aquellos insumos que se consumen frescos deben lavarse bien.

Ahora, si se rompe la cadena de frío en los alimentos, gracias a los diversos cortes de luz que estamos transitando estos días, hay algunas señales que permiten notarlo. 

Por ejemplo, si tiene escarcha significa que algo se descongelo y se volvió a congelar, el aroma también permite distinguirlo.

Cuando se corta la cadena de frío se debe consumir en ese mismo momento.

Es importante saber que no se debe mezclar alimentos crudos con alimentos cocidos.

No dejar alimento cocidos a temperatura ambiente por más de dos horas y por último, no descongelar los alimentos a temperatura ambiente. 

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias