13/01/2022

Tensión en el empaque por falta de acuerdo en la paritaria: ¿Puede peligrar la temporada frutícola en la región?

Tensión en el empaque por falta de acuerdo en la paritaria: ¿Puede peligrar la temporada frutícola en la región?

Pasó el tercer encuentro entre el sindicato de los trabajadores de galpones de empaque, la CAFI y la secretaría de Trabajo, sin que logren llegar a un acuerdo. “Estamos muy lejos”, reseñó el secretario general del gremio, Marcos Bielma, al finalizar la reunión.

Los tiempos se agotan: algunos galpones ya están empezando la actividad de la temporada y para el martes próximo, cuando se realice el nuevo encuentro, la mayoría va a estar en plena actividad. Los días pasan, los ánimos se tensan y el tan ansiado acercamiento no llega. El sector patronal ofreció un 40 % de aumento salarial en todos los ítems, según la escala de enero 2021; más el 35 % de productividad. Por su parte, el sindicato que comanda Marcos Bielma reclama “de mínima” una equiparación con la inflación. Por lo menos, con la medición del INDEC, dicen. Y según la última publicación del organismo nacional, de noviembre 2020 a noviembre 2021 la inflación fue del 51,2%.

El rubro productividad también está en la nebulosa: el sindicato de la Fruta se mantiene inflexible en que debe ser igual al aumento de salarios, porque en definitiva forma parte de lo que el trabajador se lleva a la casa. “Las cosas aumentan para todos”, reclaman desde el gremio. Y el gremio introdujo otro reclamo: la liquidación de la “zona desfavorable” como un nuevo ítem en los básicos de convenio.

El sector empresario se mantiene en silencio: “no hacemos declaraciones mientras dure el proceso de negociación”, expresó el gerente general de la Cámara empresa, Marcelo Loyarte. No obstante, pudo saberse que en la CAFI existe cierta intranquilidad por los movimientos sindicales. Argumentan que la situación del sector es muy difícil: “los costos internos aumentan por la inflación; pero el dólar está planchado hace tiempo y eso nos pone en una situación difícil porque el principal mercado de nuestra producción está afuera”, replican.

A eso se agregan los inconvenientes climáticos que castigaron a las chacras en el último trimestre del año pasado: primero, las heladas tardías del 7 y 8 de octubre; después, el granizo de diciembre. Según las estimaciones oficiales, se habría perdido entre el 30 y el 50 % de la fruta, de acuerdo al sector. Y eso que todavía falta evaluar cuánta fruta de calidad habrá realmente en el monte.

 

¿Se viene un conflicto? Difícil de evaluar, pero lo cierto es que si la negociación se prolonga más allá de la semana que viene, los ánimos para la negociación se van a ir caldeando. Hoy por hoy, no se evalúa la paralización de la producción pero sí la realización de algunas movilizaciones como para ir mostrando el poder de fuego del gremio.

 

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias